El acalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció a una mujer de 31 años por el delito de amenaza simple contra las personas y propiedades, por un mensaje que publicó en sus redes sociales en octubre del año pasado.

“Me quiero puro pitiar a Felipe Alessandri”, fue lo que publicó V.S. en octubre de 2018, en su cuenta personal de Facebook y Twitter.

En conversación con BioBioChile, la actriz explicó que el post lo realizó cuando “estaban ocurriendo bastantes problemas con los colegios de la comuna de Santiago, en los que la violencia represiva de la policía se había vuelto una constante”.

Publicación de Facebook
Cedida a BBCL

Denuncia en su contra

En diciembre de 2018, V.S. fue contactada por un detective de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones para que fuera a realizar una “cooperación voluntaria”, según estaba consignado en la citación.

Por este motivo, en enero de este año tuvo que ir a la PDI donde le contaron que el alcalde de Santiago la había denunciado, por lo que debían tomarle una declaración.

“Consistió básicamente en decir que esto era un dicho bastante más coloquial de lo que parecía. Como yo soy actriz, lo ligué como a que pitiar es como jocoso (…) Era usar una expresión así dentro de un contexto de mi Facebook personal, no era masivo ni nada. Estaba en mi Twitter igual, pero es parte de mis redes personales, no soy influencer ni nada”, explicó V.S.

A esta explicación también añadió que “no fue con ningún ánimo obviamente de hacerlo de verdad y que si mi forma de expresarme no era la correcta, me disculpaba con él”.

Audiencia y detención

De acuerdo a V.S., una vez que realizó la declaración no supo más del tema hasta mayo de este año, mes en que personal de Carabineros llegó hasta su vivienda para trasladarla a una comisaría y posteriormente hacia Fiscalía, debido a que, según aseguró, “no había ido a una citación, de la cual no tenía idea”.

En la comisaría debió pasar una noche donde acusó que “nadie me explicaba nada”. Al día siguiente fue llevada a la Fiscalía donde le explicaron que “Carabineros había ido a mi casa, pero que no había dejado la citación porque no me había encontrado. Entonces por eso nunca me enteré”.

En la instancia le ofrecieron llegar a un acuerdo, sin embargo, junto a su defensa lo rechazaron. “Me ofrecen un acuerdo, el cual no acepto porque mi defensor público me dice que no era constitutivo de delito y que no tenía por qué aceptar algo que no correspondía, que era completamente exagerado”.

“Está bien que quizás mi forma no le haya parecido. No estoy defendiendo una manera de expresarse, creo hay varias maneras de hacerlo y hay unas mejores y peores, pero que sean constitutivas de delito es algo muy diferente”, añadió.

La causa la está llevando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y se determinó un plazo de 60 días de investigación.

Consultados por BioBioChile, desde la Municipalidad de Santiago señalaron que no se referirán a este caso.