Un oficio elaborado por el alcaide (s) de Colina II, advierte al director regional metropolitano de Gendarmería de distintas situaciones de riesgo en el penal tras la el operativo que evidenció la existencia de las llamadas “celdas VIP”, ocupadas por narcotraficantes condenados.

Se trata de situaciones que mantendrían un clima peligroso en el recinto, según consignó El Mercurio.

La primera tendría relación con la movilización que mantienen los internos en protesta por la modificación al decreto ley 321, que modifica los requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional.

En particular, aumenta el porcentaje de cumplimiento de pena para acceder a estos beneficios a reos condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro, entre otros. Gran parte del rechazo a esta medida es que tiene un carácter retroactivo.

Para manifestar su oposición, los internos se han negado a retirar la basura, lo que puede generar un riesgo para la salud de la población.

Voceros advirtieron además que podrían aumentar las medidas de presión, autoinfiriéndose heridas o generando un motín para que autoridades se acerquen y puedan dialogar.

Otro punto del oficio es que dos dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y un gendarme primero estarían organizando un paro en rechazo a medidas tomadas por el mismo alcaide a favor de la probidad.

De acuerdo al documento, “funcionarios han incitado y solicitado a la población para generar un enfrentamiento que derive en algún evento crítico y caótico, con la finalidad de generar condiciones de descontrol que sean propicias para desarrollar actividades ligadas al cobro de dinero a internos, tráfico de drogas y elementos prohibidos por la administración”.

Esto tendría como objetivo que los altos oficiales de la unidad sean trasladados.

El presidente de la Anfup, Andrés Segovia, dijo que solicitará un sumario administrativo ante la acusación de que funcionarios piden dinero para coludirse con reos.

Acusa que quien envió el oficio no entregó pruebas de su denuncia. De todos modos, citaría a funcionarios que pertenezcan a la Anfup y que aparezcan nombrados en el documento.

Segovia dice que en Colina II hay una “bomba de tiempo” y que si bien se debe acabar con la corrupción, se debe hacer de forma coordinada con los funcionarios.