Vaticano dio a conocer esta mañana que el papa Francisco decidió nombrar a dos nuevos obispos auxiliares para la arquidiócesis de Santiago, liderada actualmente por un administrador apostólico provisional.

Según un comunicado emitido por la Iglesia Católica, los elegidos fueron el presbítero Carlos Irarrázaval Errázuriz, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia; y el padre Alberto Lorenzelli, director de la comunidad salesiana en la ciudad del Vaticano.

Dentro de su currículum, Irarrázaval tiene experiencia en medios de comunicación ya que dirigió Radio María; mientras que Lorenzelli, salesiano argentino-italiano, fue inspector de la congregación en nuestro país entre 2012 y 2018.

Actualmente, el Arzobispado de Santiago se encuentra sin un arzobispo titular, por lo que de forma momentánea es dirigida por el administrador apostólico Celestino Aós tras la salida de Ricardo Ezzati.

La llegada de Irarrázaval y Lorenzelli se produce luego que la mayoría de los obispos auxiliares de la capital hayan sido destinados a otras funciones. Por ejemplo, Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha fueron nombrados como administradores apostólicos de Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente. En tanto, Andrés Arteaga, que fue cercano a Fernando Karadima, no está en funciones por razones de salud.

Por ello, el único obispo auxiliar de Santiago que se encontraba en funciones hasta hoy era Cristián Roncagliolo.