Región Metropolitana
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 10:05
JVR llevará a Jadue a Contraloría por irregularidades en rendición de fondos de educación
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, recurrirá a Contraloría por eventuales irregularidades en el uso de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el municipio de Recoleta del alcalde Daniel Jadue (PC).

En concreto, en el escrito que presentar√° la senadora, y al que tuvo acceso La Tercera, cuestiona la forma en que se han utilizados y que se han rendido los dineros de este fondo que est√° pensado para los alumnos m√°s vulnerables.

Como antecedente, se cuenta con la respuesta del superintendente de Educaci√≥n Sebasti√°n Izquierdo a un oficio del concejal UDI de Recoleta, Mauricio Smok: ‚ÄúLa Ilustre Municipalidad de Recoleta pidi√≥ a este servicio rectificar una suma total de $ 3.168.314.650, habiendo rectificado efectivamente $ 146.332.756‚ÄĚ.

Esta respuesta considera información de una auditoría realizada por Contraloría en 2018 sobre los recursos de la SEP y el Programa de Integración Escolar (PIE) en la comuna.

El detalle del requerimiento sostiene que pese a que el municipio reconsideró observaciones de esa auditoría, de acuerdo a la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago habrían $178.755.200 en dineros no acreditados.

Esta cifra es distinta a la informada por la Superintendencia. Por eso, Van Rysselberghe cuestiona también el trabajo de Contraloría.

En esa l√≠nea, solicitar√° una nueva en la comuna y que se ordene un sumario administrativo ‚Äúque permita esclarecer las responsabilidades administrativas y eventualmente penales de los funcionarios de la II Contralor√≠a Regional Metropolitana de Santiago que participaron de la auditor√≠a del Departamento de Educaci√≥n de la Municipalidad de Recoleta, y que arrojaron abismantes diferencias en los saldos de las cuentas explicitadas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora