Más de un millón y medio de controles de identidad se realizaron durante 2018 en la región Metropolitana, según datos de Carabineros. Esta medida se promulgó en 2016 por el gobierno de Michelle Bachelet y ha vuelto a ser tema de discusión luego que se propusiera incluir a los menores de edad.

Con respecto a dónde se concentran los controles de identidad en la capital, la comuna de Santiago encabeza la lista con más de 100 mil fiscalizaciones preventivas, según consignó La Tercera.

Los datos de Carabineros señalan que durante 2018, las tres comunas que concentraron estos controles son Santiago con 109.159, luego Pudahuel con 79.133 y Puente Alto con 65.289. No obstante, no corresponden a las comunas con mayor cantidad de habitantes, ya que según el último Censo, Puente Alto, Maipú y Santiago son las más pobladas.

Por ejemplo, en Las Condes viven más de 294 mil personas y se realizaron 30.752 controles lo que la ubicó en la posición 13. Por otro lado, La Cisterna cuenta con 90 mil habitantes y se efectuaron más de 34 mil fiscalizaciones.

En cuanto a la cantidad de controles de identidad a Santiago, Pudahuel y Puente Alto le siguieron Maipú (63.092), Estación Central (60.918), Conchalí (42.915), La Florida (40.528), San Miguel (37.833) y Cerro Navia (35.233).

Sobre qué podría explicar que los controles se concentren en comunas que no encabezan las lista de las más pobladas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo que “no contamos con la información suficiente y tenemos un mecanismo que podemos perfeccionar. Es lo que queremos hacer con la nueva norma que regula el control de identidad”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senador, el PPD Felipe Harboe, comentó que “hay un sesgo en los controles de identidad. Pero, además, alejados de la eficacia. La delincuencia sigue subiendo, a pesar de esa facultad”.

Desde la misma comisión de la Cámara de Diputados, el parlamentario Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional), indicó que “se hacen de acuerdo a los focos delictuales. Por ejemplo, en Puente Alto es donde hay más portonazos, y en Santiago es donde hay más hurtos a las salidas de las estaciones de Metro”.

Según los datos en la región Metropolitana se realizaron 1.574.370 controles de identidad preventivos.