Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 03:08 · Actualizado a las 10:28
Gobierno buscar√° ampliar control preventivo de identidad para que se aplique desde los 14 a√Īos
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno ratific√≥ su voluntad de ampliar las facultades de las polic√≠as para ejercer el control preventivo de identidad, permitiendo que se pueda aplicar desde los 14 a√Īos.

Este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, confirm√≥ la decisi√≥n, que ya hab√≠a adelantado el propio presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, y el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, de presentar ante el Congreso una propuesta para modificar el control preventivo de identidad y detall√≥ que buscan que los adolescentes de entre 14 y 17 a√Īos puedan ser objeto de esta medida.

‚ÄúHoy d√≠a nosotros creemos que la actual ley de control de detenci√≥n tiene que tener modificaciones que permitan, no solamente y eventualmente ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de detenci√≥n, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 a√Īos, sino que tambi√©n permitir el registro sin necesidad de un indicio. Aqu√≠ estamos hablando de accesorios, de autom√≥viles, de vestimenta. Es s√ļper claro: quien nada hace, nada teme‚ÄĚ, se√Īal√≥ P√©rez.

Me parecen muy peligrosas estas pretensiones de ampliar facultades policiales, cuando tenemos protocolos secretos, que no sabemos en qué consisten
- Carmen Hertz

Actualmente, Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) est√°n facultados para verificar la identidad de personas mayores de 18 a√Īos en lugares p√ļblicos.

Sin embargo, cuando originalmente se discutió la el control de identidad, se analizó la posibilidad de incluir a los adolescentes, pero esta no encontró el respaldo necesario.

Pese a ello, Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional (RN), defendió la iniciativa y aseguró que en delitos como el portonazo se ha verificado la altísima participación de menores de edad.

“Para evitar eso habr√≠a que modificar que a ni√Īos de entre 14 y 17 se les pudiera hacer un control de identidad”, asever√≥ Mellado.

Pero desde la oposición criticaron esta posibilidad. Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que hay una serie de situaciones que hacen cuestionable entregar más facultades a Carabineros.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“Me parecen muy peligrosas estas pretensiones de ampliar facultades policiales, cuando tenemos protocolos secretos, que no sabemos en qu√© consisten”, expres√≥ Hertz. La parlamentaria tambi√©n cuestion√≥ que se siga insistiendo en controlar y en una “suerte de censura de la ciudadan√≠a”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión investigadora del caso Catrillanca, advirtió que Carabineros no da la garantía de tener un buen criterio.

“Las polic√≠as no dan garant√≠as de un proceder adecuado, y que sea equilibrado respecto de las personas que pudieran tener sospechas. Imaginemos lo que ocurrir√≠a si eso se ampliara en el mismo Temucuicui”, afirm√≥ Celis.

Desde el Gobierno han manifestado que el proyecto que modifica el control preventivo de identidad sería presentado en los próximos días.

Tendencias Ahora