El Gobierno ratificó su voluntad de ampliar las facultades de las policías para ejercer el control preventivo de identidad, permitiendo que se pueda aplicar desde los 14 años.

Este lunes, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la decisión, que ya había adelantado el propio presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de presentar ante el Congreso una propuesta para modificar el control preventivo de identidad y detalló que buscan que los adolescentes de entre 14 y 17 años puedan ser objeto de esta medida.

“Hoy día nosotros creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones que permitan, no solamente y eventualmente ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de detención, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio. Aquí estamos hablando de accesorios, de automóviles, de vestimenta. Es súper claro: quien nada hace, nada teme”, señaló Pérez.

Me parecen muy peligrosas estas pretensiones de ampliar facultades policiales, cuando tenemos protocolos secretos, que no sabemos en qué consisten
- Carmen Hertz

Actualmente, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) están facultados para verificar la identidad de personas mayores de 18 años en lugares públicos.

Sin embargo, cuando originalmente se discutió la el control de identidad, se analizó la posibilidad de incluir a los adolescentes, pero esta no encontró el respaldo necesario.

Pese a ello, Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional (RN), defendió la iniciativa y aseguró que en delitos como el portonazo se ha verificado la altísima participación de menores de edad.

“Para evitar eso habría que modificar que a niños de entre 14 y 17 se les pudiera hacer un control de identidad”, aseveró Mellado.

Pero desde la oposición criticaron esta posibilidad. Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista (PC) y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que hay una serie de situaciones que hacen cuestionable entregar más facultades a Carabineros.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“Me parecen muy peligrosas estas pretensiones de ampliar facultades policiales, cuando tenemos protocolos secretos, que no sabemos en qué consisten”, expresó Hertz. La parlamentaria también cuestionó que se siga insistiendo en controlar y en una “suerte de censura de la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis, del Partido Por la Democracia (PPD) y presidente de la comisión investigadora del caso Catrillanca, advirtió que Carabineros no da la garantía de tener un buen criterio.

“Las policías no dan garantías de un proceder adecuado, y que sea equilibrado respecto de las personas que pudieran tener sospechas. Imaginemos lo que ocurriría si eso se ampliara en el mismo Temucuicui”, afirmó Celis.

Desde el Gobierno han manifestado que el proyecto que modifica el control preventivo de identidad sería presentado en los próximos días.