Región Metropolitana
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 17:17
Desbaratan banda y decomisan químicos con los que se podrían haber elaborado 38 toneladas de cocaína
Por María José Villarroel
La información es de Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una investigaci√≥n realizada por la Fiscal√≠a local Pe√Īalol√©n-Macul y el Departamento de Investigaci√≥n de Sustancias Qu√≠micas Controladas de la Polic√≠a de Investigaciones, permiti√≥ la detenci√≥n de cuatro personas y la incautaci√≥n de 10 toneladas de productos qu√≠micos para la elaboraci√≥n de drogas.

De acuerdo a las autoridades, los precursores químicos que fueron decomisados -correspondientes a permanganato de potasio y acetona- permitirían la elaboración de 38 toneladas de cocaína base y clorhidrato de cocaína.

La investigaci√≥n se inici√≥ por el por el desv√≠o de precursores qu√≠micos a trav√©s de una empresa ubicada en la comuna de Pe√Īalol√©n -regi√≥n Metropolitana- hac√≠a otra empresa de fachada con sede en Iquique, regi√≥n de Tarapac√°.

Una vez analizada la información de vigilancia y monitoreo de comunicaciones, se detuvo en Alto Hospicio a dos ciudadanos chilenos y dos peruanos que iban viajando a Bolivia con los precursores químicos.

El fiscal jefe de la Fiscal√≠a local de Pe√Īalol√©n/Macul, Miguel √Āngel Orellana adem√°s mencion√≥ que entre los detenidos se encuentra el financista de la organizaci√≥n.

“Seg√ļn los antecedentes que hemos podido recabar (…) permiti√≥ determinar que hab√≠a construido un entramado de empresas jur√≠dicas de fachada, utilizando testaferros para las compras, a trav√©s de una empresa en Pe√Īalol√©n y otras en el norte del pa√≠s, logrando facturar m√°s de $320 millones de pesos en los √ļltimos 3 a√Īos”, explic√≥ Orellana.

Tras su formalización por el delito de tráfico por desvío de precursores químicos esenciales, dos detenidos quedaron en prisión preventiva y los otros dos con arraigo nacional y arresto domiciliario. Además uno de ellos, que corresponde al financista de la organización, también fue formalizado por lavado de activos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora