Una investigación realizada por la Fiscalía local Peñalolén-Macul y el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de cuatro personas y la incautación de 10 toneladas de productos químicos para la elaboración de drogas.

De acuerdo a las autoridades, los precursores químicos que fueron decomisados -correspondientes a permanganato de potasio y acetona- permitirían la elaboración de 38 toneladas de cocaína base y clorhidrato de cocaína.

La investigación se inició por el por el desvío de precursores químicos a través de una empresa ubicada en la comuna de Peñalolén -región Metropolitana- hacía otra empresa de fachada con sede en Iquique, región de Tarapacá.

Una vez analizada la información de vigilancia y monitoreo de comunicaciones, se detuvo en Alto Hospicio a dos ciudadanos chilenos y dos peruanos que iban viajando a Bolivia con los precursores químicos.

El fiscal jefe de la Fiscalía local de Peñalolén/Macul, Miguel Ángel Orellana además mencionó que entre los detenidos se encuentra el financista de la organización.

“Según los antecedentes que hemos podido recabar (…) permitió determinar que había construido un entramado de empresas jurídicas de fachada, utilizando testaferros para las compras, a través de una empresa en Peñalolén y otras en el norte del país, logrando facturar más de $320 millones de pesos en los últimos 3 años”, explicó Orellana.

Tras su formalización por el delito de tráfico por desvío de precursores químicos esenciales, dos detenidos quedaron en prisión preventiva y los otros dos con arraigo nacional y arresto domiciliario. Además uno de ellos, que corresponde al financista de la organización, también fue formalizado por lavado de activos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)