El fiscal nacional Jorge Abbott nombró a Héctor Barros como nuevo fiscal regional Metropolitano Sur, en reemplazo de Raúl Guzmán quien asumirá como nuevo Secretario General del Senado.

Barros, actual fiscal jefe de Puente Alto y que tomará su nuevo cargo desde el 1 de mayo, tiene una importante trayectoria investigando organizaciones criminales de la zona. Es abogado de la Universidad de la República, con especializaciones en Reforma Procesal Penal y en Investigación e Inteligencia.

Desde 2001 está en el Ministerio Público, ejerciendo primero como fiscal adjunto de La Serena, para trasladarse a la Fiscalía Sur en 2004 donde hizo carrera. En tanto, desde 2017 está como fiscal jefe de Puente Alto, donde le ha correspondido asumir la subrogancia y suplencia de la Fiscalía Regional.

El nuevo fiscal regional se impuso al candidato que sacó más votos en la terna conformada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, el fiscal de Maipú Tufit Bufadel, que había logrado 26 sufragios; y también sobre Marcos Pastén, abogado jurídico del staff de la Fiscalía Sur.

Héctor Barros deberá hacerse cargo de la investigación por la presunta corrupción cometida por algunos ministros en Rancagua.