Región Metropolitana
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 20:46 · Actualizado a las 08:52
Histórico: liceo de Independencia será el primer establecimiento "multigénero" de su tipo en Chile
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Comunicado de Prensa
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Tras la iniciativa del municipio y luego de a√Īos de conversaciones con las comunidades escolares, los liceos emblem√°ticos de la comuna de la zona norte de la capital; San Francisco de Quito (SFQ) y Rosa Ester Alessandri Rodr√≠guez (REAR), decidieron pasar de ser monogen√©ricos a mixto y multig√©nero, respectivamente.

En el marco de una sesi√≥n extraordinaria del Consejo Escolar, con la totalidad de los estamentos, cada establecimiento y comunidad educativa discuti√≥ c√≥mo abordar este proceso que se inici√≥ hace algunos a√Īos con las primeras presentaciones y conversaciones del alcalde Gonzalo Dur√°n y el Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM) con toda la comunidad escolar; directores, equipos directivos, asistentes de la educaci√≥n y centros de estudiantes de los liceos REAR y SFQ.

‚ÄúEsta es una decisi√≥n valiosa porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar que se ha puesto a tono con la discusi√≥n del pa√≠s y que busca resaltar, en la educaci√≥n p√ļblica, los principios de inclusi√≥n, participaci√≥n y calidad‚ÄĚ dijo el alcalde Gonzalo Dur√°n y agreg√≥ que ‚Äúesto involucra atender todas las diversidades presentes en la comuna, sin diferenciar espacios segregados de educaci√≥n‚ÄĚ.

La jefa del DAEM, Claudia Carrillo, expres√≥ que ‚Äúel REAR y SFQ hoy d√≠a nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multig√©nero es algo que buscan y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovaci√≥n‚ÄĚ.

Enrique White, director del San Francisco de Quito calific√≥ esta transformaci√≥n como ‚Äúhist√≥rica‚ÄĚ y relev√≥ el car√°cter participativo de la misma.

‚ÄúLo m√°s significativo de este proceso, es la forma participativa y no impuesta que se ha dado desde el municipio‚ÄĚ, dijo.

Isabel Escribano, directora del REAR, manifest√≥ su satisfacci√≥n y emoci√≥n por enfrentar este nuevo proceso de manera participativa, y apunt√≥ al trabajo que se viene. ‚ÄúNuestro desaf√≠o es que nuestro proyecto educativo, que est√° reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos g√©neros que han sido invisibilizados y que puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no solo curriculares y pedag√≥gicas, sino humanas‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Actualmente, solo el 4,14% de los estudiantes asisten a establecimientos mongen√©ricos. Adem√°s, seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n, en el √ļltimo decenio m√°s de 200 establecimientos en el pa√≠s dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.

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