Tras la iniciativa del municipio y luego de años de conversaciones con las comunidades escolares, los liceos emblemáticos de la comuna de la zona norte de la capital; San Francisco de Quito (SFQ) y Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR), decidieron pasar de ser monogenéricos a mixto y multigénero, respectivamente.

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Escolar, con la totalidad de los estamentos, cada establecimiento y comunidad educativa discutió cómo abordar este proceso que se inició hace algunos años con las primeras presentaciones y conversaciones del alcalde Gonzalo Durán y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con toda la comunidad escolar; directores, equipos directivos, asistentes de la educación y centros de estudiantes de los liceos REAR y SFQ.

“Esta es una decisión valiosa porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad” dijo el alcalde Gonzalo Durán y agregó que “esto involucra atender todas las diversidades presentes en la comuna, sin diferenciar espacios segregados de educación”.

La jefa del DAEM, Claudia Carrillo, expresó que “el REAR y SFQ hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación”.

Enrique White, director del San Francisco de Quito calificó esta transformación como “histórica” y relevó el carácter participativo de la misma.

“Lo más significativo de este proceso, es la forma participativa y no impuesta que se ha dado desde el municipio”, dijo.

Isabel Escribano, directora del REAR, manifestó su satisfacción y emoción por enfrentar este nuevo proceso de manera participativa, y apuntó al trabajo que se viene. “Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados y que puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no solo curriculares y pedagógicas, sino humanas”, señaló.

Actualmente, solo el 4,14% de los estudiantes asisten a establecimientos mongenéricos. Además, según el Ministerio de Educación, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser exclusivamente femeninos o masculinos.