Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 12:26
En Chile predominan colegios mixtos: Concepción y Santiago entre urbes con más recintos monogéneros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque que ya no existen en la cantidad de anta√Īo, todav√≠a hay una serie de colegios monog√©neros que contin√ļan funcionando a lo largo del pa√≠s.

Pese a ello, algunos recintos, como el Instituto Nacional, ya comenzaron el debate sobre si hay que cambiar tal tradición y aceptar miembros del otro sexo o no.

En concreto, ¬Ņen qu√© comunas se concentran los establecimientos de este tipo en el pa√≠s?

De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Educación a Emol, las comunas de Carahue y Ovalle, en La Araucanía y Coquimbo respectivamente, encabezaron el listado, con 12 de estas escuelas cada una.

En segundo lugar quedaron Concepción y Santiago, con ocho establecimientos que educan sólo hombres o mujeres.

El tercer lugar fue para Puerto Montt y Valparaíso, con siete colegios de un mismo género.

En el cuarto lugar, con seis colegios cada una, quedaron Hualaihué, Canela, Mariquina y Las Condes, comunas ubicadas en Los Lagos, Coquimbo, Los Ríos y Metropolitana, respectivamente.

Cerraron el “top five” R√≠o Negro, Santa Juana, Curacaut√≠n, Nacimiento, Rancagua, Puente Alto, San Miguel y San Bernardo, en las regiones de Los Lagos, B√≠o B√≠o, O’Higgins y Metropolitana, con cinco colegios de este tipo en cada urbe.

Tras éstas, todas las demás comunas que transparentó la cartera del ramo cuentan con cuatro establecimientos monogenéros.

Estas son, por región, Huara, en Tarapacá; Antofagasta, en la región del mismo nombre; junto a Punitaqui, Combarbalá e Illapel, en Coquimbo.

En la regi√≥n Metropolitana, las comunas son Maip√ļ, Vitacura, Renca y Providencia.

En El Maule, en tanto, los colegios monogenéros están en Curepto, Linares y Curicó.

Al sur, estos establecimientos se concentran en las comunas de Loncoche, Teodoro Schmidt y Temuco, en La Araucanía.

En Los R√≠os, la √ļnica comuna con cuatro establecimientos monog√©neros es Panguipulli, lo que aumenta a tres en Los Lagos: Dalcahue, San Juan de la Costa y Calbuco.

De acuerdo a los datos a los que accedió el citado portal, el 49.42% de las comunas del país no cuentan con colegios monogéneros, es decir 171 de 346.

Ejemplo de ello es que el √ļnico colegio que hay en la isla de Ju√°n Fern√°ndez es mixto, sumado a los cinco que tiene Isla de Pascua.

En Chile continental, comunas como Quilpué, Pudahuel y Coyhaique sólo tienen establecimientos mixtos.

Tendencias Ahora