Con una manifestación pacífica a las afueras del Ministerio de Educación los estudiantes agrupados en la Confech, y los secundarios de la ACES entregaron este miércoles un petitorio con cinco puntos dirigido a la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, previo a la primera marcha estudiantil del año programada para este jueves.

Estos son el fin al endeudamiento; educación no sexista, que considera mayores protocolos en las universidades respecto a casos de abuso y acoso, la democratización de los espacios estudiantiles y una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La vocera del Confech, Constanza Urtubia, aseguró que han intentado reunirse con las autoridades en diversas circunstancias, sin embargo, acusó una falta de respuestas ante estas solicitudes.

El vocero de la Aces, Víctor Chanfreau, acusó una represión hacia los estudiantes secundarios y en ese contexto cuestionó la detención que sufrieron hace cinco días seis alumnos y exalumnos del Liceo Darío Salas.

La marcha que ya está autorizada por la Intendencia Metropolitana está programada para las 11:00 desde Plaza Italia por la Alameda hasta la calle Echaurren.