La Comisión de Evaluación Ambiental Metropolitana votará esta tarde el megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña, que considera la construcción de cuatro edificios y un subcentro comercial en Ñuñoa. En paralelo a esa sesión, vecinos y organizaciones sociales se reunirán para solicitar a las autoridades que ordenen un estudio de impacto ambiental.

“Un polo urbanístico con el potencial de ser un referente no sólo de la comuna de Ñuñoa, sino de toda la capital”. Así promueve la Inmobiliaria Fundamenta el megaproyecto denominado Plaza Egaña Sustentable, que esta tarde será votado por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes y de Minería se reunirán a las 15:30 horas en la Intendencia Metropolitana para aprobar o rechazar la iniciativa.

El proyecto considera la construcción de cuatro edificios de 32 pisos cada uno, más de 1.700 departamentos, quedando disponibles para siete mil nuevos habitantes. Además de 128 oficinas, al rededor de 20 locales comerciales y casi 2.200 estacionamientos.

Por ello es que el movimiento “No al megaproyecto Plaza Egaña” se opone a la iniciativa. Uno de sus representantes, Juan Carlos Gómez, solicitó que se realice un estudio de impacto ambiental.

En paralelo a la sesión en la Intendencia Metropolitana se reunirán las organizaciones sociales y juntas de vecinos cercanas a la esquina de Américo Vespucio con Irarrázabal -lugar en el que se pretende edificar el proyecto- para pedir a las autoridades que realicen nuevos estudios.

Aseguran que el sector ya está “colapsado” y que un proyecto de esta magnitud afectaría la calidad de vida de los habitantes, como lo manifestó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez.

“Desde el inicio de la tramitación ambiental hemos buscado incorporar las opiniones y visiones de la comunidad y las autoridades, haciendo de ‘Egaña Comunidad Sustentable’ una iniciativa para toda la ciudad”, aseguró la Inmobiliaria Fundamenta en un comunicado de enero.

Según la declaración de impacto ambiental, realizada por la agencia iTransporte, el megaproyecto cumple con la legislación ambiental vigente.