En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad que se había presentado en contra de la Municipalidad de Recoleta tras poner fin de manera unilateral al contrato de concesiones de estacionamientos y de superficie en la comuna.

La empresa reclamó que la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Recoleta y el alcalde de la comuna incurrieron en un actuar ilegal al poner fin al contrato. De esta manera, exigieron que se ordenara dar cumplimiento al trato de concesión.

Sin embargo, la quinta sala del tribunal de alzada descartó que haya existido un actuar arbitrario del alcalde Daniel Jadue al firmar los decretos que finiquitaron el contrato de la empresa Concesiones Recoleta S.A.

Esta situación está enmarcada en una serie de recursos judiciales que han presentado ambas partes, luego que el municipio decidiera poner fin al cobro de parquímetros en la comuna. Desde aquella determinación, han presentado ante la Corte de Apelaciones y Corte Suprema diferentes recursos.

El fallo estableció que “los actos administrativos objeto de impugnación cuentan con la debida fundamentación racional de la decisión que contienen, puesto que los mismos envuelven la decisión de la autoridad edilicia y han permitido a la recurrente poder impugnar su legalidad con los recursos que contempla precisamente la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

“No se logra vislumbrar la ilegalidad que plantea el recurrente en base a dicho capítulo de impugnación, cosa distinta es la valoración que conforme a sus pretensiones pretenda atribuirle el recurrente a las razones que motivan los actos administrativos que impugna”, se agregó en la resolución.

Los ministros de la quinta sala además establecieron que “no es posible estimar que el actuar del alcalde de la Municipalidad de Recoleta revista los caracteres de ilegalidad y arbitrariedad que se le atribuyen en la dictación de los actos administrativos que se impugna por este arbitrio”.

“Tienen que retirarse de la comuna”

Tras esta determinación, el alcalde Daniel Jadue señaló en sus redes sociales que “reitero el llamado a no pagar parquímetros en la comuna de Recoleta y exijo que la empresa se retire de las calles de nuestra comuna”.

Twitter
Twitter

Además, en conversación con BioBioChile, Jadue señaló que “el recurso judicial que acabamos de ganar establece claramente que la empresa concesionaria viene mintiéndole a toda la ciudadanía hace cuatro años. No tenían derecho a operar desde 2015, porque incluso dejaron de pagar patente antes que diéramos por terminado el contrato de manera unilateral por los graves incumplimientos de contrato por parte de ellos”.

El alcalde también aseguró que este fallo les da “una victoria casi definitiva (…) pero claramente esto establece que tienen que retirarse de la comuna”.

“No tienen ninguna atribución legal que les permita cobrar”, añadió. Daniel Jadue mencionó que están analizando la presentación de demandas colectivas y querellas contra la empresa.