La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad que fue interpuesto por la empresa de Concesiones Recoleta S.A. contra la Municipalidad de Recoleta y de esta manera los obligó a pagar las multas que se les cursaron por incumplimiento de contrato.

Mediante Decreto N°545 de 2018, el municipio de Recoleta había aplicado una multa por 3.654 Unidades de Fomento (más $99 millones) reajustable hasta el día de pago, producto de los 1.827 días de retraso en la entrega del proyecto de obra de los estacionamientos de plaza Los Historiadores. Esta situación incluso fue uno de los argumentos para que la municipalidad diera fin al contrato con la empresa de parquímetros.

El reclamo de la empresa finalmente fue rechazado en atención a que las multas son por los incumplimientos contractuales de la empresa, conforme a las obligaciones que estableció el contrato, de acuerdo a lo resuelto por el Quinto Juzgado Civil de Santiago. De esta manera, la Corte de Apelaciones de Santiago señaló que “comparte el criterio de la municipalidad”.

En conversación con BioBioChile, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, catalogó el fallo como algo muy importante, ya que establece que las multas estuvieron bien cursadas y que corresponde que las empresa las pague.


En este caso, además la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la empresa deberá pagar las costas de la causa.

Devolución de señalética

Respecto a la misma disputa entre el municipio de Recoleta y la empresa de Concesiones Recoleta S.A., pero en otra arista, la Corte Suprema señaló que la municipalidad había caído en una ilegalidad al haber retirado la señalética de los parquímetros de manera unilateral.

De esta manera, la justicia determinó que la municipalidad deberá devolverle las señaléticas a la empresa. Pese a esto, el alcalde sostuvo que se las devolverán, pero que aquella determinación no tiene que ver con la discusión de fondo que era el cobro de los parquímetros.

Jadue además fue enfático en que la empresa “no tiene ninguna posibilidad de volver” a operar en la comuna.