Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 17:23
Formalizan a grupo que dio papeles falsos para conseguir seguro de cesantía: todos tenían contrato
Por María José Villarroel
La información es de Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 39 personas fueron formalizadas esta jornada por el delito de obtención indebida de beneficios previsionales y fraude de subvenciones.

Las personas fueron imputadas de haber presentado antecedentes falsos para obtener el beneficio de seguro de cesantía, pese a tener contratos de trabajos.

De acuerdo a antecedentes que son parte de una investigación, un grupo de personas que tenían contrato de trabajo vigente en diferentes empresas,fueron a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile II) para solicitar el otorgamiento del beneficio del seguro de cesantía.

En el lugar, suscribieron una solicitud de prestaci√≥n por seguro de cesant√≠a y tambi√©n una declaraci√≥n jurada en la que aseguraban que no ten√≠an trabajos. Estos documentos fueron acompa√Īados con unos supuestos finiquitos con presuntas firmas notariales.

Antecedentes falsos

La situación quedó al descubierto cuando la AFC Chile II detectó que varias personas que habían recibido el beneficio, tenían cotizaciones después del supuesto cese de la relación laboral, por lo que se alcanzó a efectuar sólo dos pagos.

Desde la Fiscal√≠a calificaron esta situaci√≥n como una lesi√≥n a la confianza y a la buena fe de quienes participan en el sistema, debido a que “los montos defraudados correspondes a sus propios dineros, no hay una lesi√≥n a terceros, a otros contribuyentes ni a fondos estatales”, se√Īal√≥ el fiscal V√≠ctor Vidal.

Además explicó que estos fondos están previstos para cuando las personas se encuentren en una situación real de cesantía.

Formalización

Aunque no hubo perjuicio fiscal, en la Fiscalía Centro Norte se desarrolló la formalización a 39 personas, de las cuales 34 accedieron a la suspensión condicional que se les ofreció.

Esta salida -a la que s√≥lo pueden optar quienes no tienen antecedentes penales- determin√≥ que cada imputado deber√° pagar un monto de $100 mil a Bomberos en un plazo de cinco meses, adem√°s firmar cada seis meses en el Ministerio P√ļblico y fijar domicilio.

Las cinco personas que no pudieron acceder a la suspensión condicional por registrar antecedentes, deberán asistir a una audiencia fijada para el 22 de mayo donde se analizará su situación.

Para las personas que no se presentaron a la audiencia teniendo una justificación -ya que se trató de un total de 79 personas-, se fijará una nueva audiencia. Sólo en dos casos se despachó una orden de detención contra dos personas que fueron debidamente notificadas y no comparecieron a la audiencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora