Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 08:32
1488: Metro present√≥ n√ļmero telef√≥nico para denunciar situaciones de acoso y abuso sexual
Por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Metro de Santiago present√≥ este lunes el n√ļmero telef√≥nico 1488 creado para recibir denuncias sobre situaciones de acoso y abuso sexual que se puedan producir al interior de las estaciones y de los trenes.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que este lanzamiento ocurre a días de que el Congreso aprobara una ley que castiga ese tipo de delitos.

Hutt inform√≥ que se trata de una l√≠nea telef√≥nica que pueden ocupar tanto v√≠ctimas como testigos, cuya denuncia ser√° recibida tanto en el cuartel central de Metro como en la unidad operativa de √Ďu√Īoa. Desde ambos lugares podr√°n mirar todas las c√°maras de seguridad y reaccionar m√°s r√°pido.

Para utilizar el servicio hay que marcar el n√ļmero, se√Īalar cu√°l es la emergencia y describir qu√© est√° pasando y c√≥mo es la persona a la que se est√° denunciando. Luego, se debe indicar en qu√© lugar de la estaci√≥n est√° o el n√ļmero del carro en el que se desplaza.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que personal de Metro fue capacitado por la PDI y por miembros de su cartera para que puedan comprender mejor materias de género y situaciones de acoso, así como también poder contener a las víctimas.

En tanto, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, indicó que el equipo que recibirá las denuncias está conformado por seis personas, tres hombres y tres mujeres, quienes trabajarán en turnos de dos personas simultáneas .

Seg√ļn cifras de Metro, el a√Īo pasado hubo 120 reportes por acoso sexual en el tren subterr√°neo, donde en el 95% de los casos hubo alg√ļn detenido. Este 2019 se han registrado 20 hechos denunciados.

Tendencias Ahora