Pese a que el Instituto Nacional se encuentra en pleno proceso para resolver si comenzará a recibir a niñas en sus aulas, el colegio ya cuenta con dos alumnas.

Se trata de Laura y Alicia, estudiantes trans de 17 años que cursan cuarto medio y que en conversación con Publimetro aseguraron que el colegio “ya es mixto”.

Alicia ingresó en 2014 a séptimo básico, luego que en el colegio que se encontraba en la comuna de La Reina sufriera discriminación incluso por parte de profesores, siendo derivada al psicólogo por su expresión de género.

“Yo tenía sospechas de mi identidad de género, pero fue en 2017 el año de más cambios”, indicó. Ese año decidió compartir con sus compañeros cuál era su verdadera identidad de género.

Organizó un evento al interior del liceo, con el apoyo de la Fundación Transitar, donde “tomé el micrófono durante el evento y frente a 300 compañeros que ni siquiera conocía asumí mi identidad”.

Tras meses sospechando que su identidad de género era distinta a la del sexo biológico, la charla organizada por Alicia contribuyó para que Laura comenzara un camino para aceptarse a sí misma.

Ya desde 2018 lograron usar su nombre social en el libro de clases y utilizar un uniforme alternativo, asimismo, se adaptó un baño exclusivo para las estudiantes.

“Hay más alumnas trans pero es difícil poder identificar porque somos un grupo que ha estado en las sombras durante largo tiempo”, comentó Alicia.

Las estudiantes advierten que el Instituto no es un lugar seguro para que se integren más mujeres, en el marco de paso a colegio mixto: “Hay muchas actitudes machistas que deben cambiar antes de integrar niñas, actualmente este no es un lugar seguro para ellas, no están dadas las condiciones. Debe haber un proceso mucho mayor de cambio para poder recibirlas”.

Si bien aún no hay niñas que ingresen desde el primer ciclo al colegio, este año del Instituto Nacional egresarán dos alumnas, Laura y Alicia.