Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana acusaron al Gobierno de discriminarlos, debido a los requisitos que deben cumplir para acceder a la beca de continuidad y que no son aplicables para otras instituciones en cierre.

Además, indicaron que a la fecha los estudiantes que cursan carreras de la salud, aún no cuentan con los campus clínicos.

Hasta la comisión investigadora de la Universidad del Pacífico, llegó un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Iberoamericana, para exponer ante los diputados la falencias que han tenido que enfrentar en su proceso de cierre y que reiteradamente han planteado a las autoridades del Ministerio de Educación.

El principal punto, tiene que ver con las becas de continuidad que estableció el Gobierno en la Ley de Presupuestos, donde se establece como requisito para obtenerla, una cierta condición socioeconómica y estar al día en sus carreras.

Exigencias que la para la vocera de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Paz Gajardo, es a todas luces una discriminación hacia ellos, ya que para el caso de otras universidades en cierre, la beca de continuidad es para el 100% de los alumnos.

Según Gajardo, el problema se genera porque al establecer como requisito estar dentro del séptimo decil, se deja afuera a la gran mayoría de los estudiantes vespertinos, que siempre han tenido que trabajar para costear sus estudios, quedando fuera del beneficio.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, confirmó la situación e indicó que incluso quienes pueden acceder a la beca de continuidad, aún no saben si se les otorgará el beneficio. Mientras, la Universidad de Santiago ya inició el cobro de los aranceles.

El otro problema denunciado por los estudiantes es lo relativo a los campus clínicos que necesitan quienes cursan carreras de la salud. Jorge Martínez, presidente del Centro de Alumnos de Obstetricia, señaló que la fecha no han podido realizar sus prácticas, incumpliéndose lo que establece el convenio con la Universidad de Santiago.

Respecto de la beca de continuidad, desde el Ministerio de Educación han señalado que se hizo el intento para que los alumnos de la Universidad Iberoamericana la recibieran de la misma forma que los demás estudiantes cuya universidad está en cierre, sin embargo, no tuvo el apoyo del Ministerio de Hacienda.