Desde los “Centros de la Mujer Movilizadxs” de la capital acusan al SernamEG de desvincular a dos de las voceras del movimiento, como un intento de amedrentar a las trabajadoras en paro por precariedad laboral.

Según indicaron desde el movimiento, se trata de dos ahora exfuncionarias del Centro de la Mujer de Caleta de Tango, Karem Maceratta y Joan Jaña, cuyas desvinculaciones se dieron luego de la visita de este lunes de la subdirectora, Carolina Plaza Guzmán, y la directora Regional Metropolitana (s), Isabel Varas Garcés a las dependencias del Centro en la comuna.

Tras la visita, las autoridades se reunieron con personal municipal. “Luego de esta reunión, los computadores de dos compañeras son requisados por funcionarios municipales sin explicación alguna”, señalaron.

“Este despido injustificado es una clara medida de amedrentamiento para lxs trabajadorxs de los Centros de la Mujer Movilizadxs. Estas autoridades que han señalado estar abiertas al diálogo y llanas a escucharnos. Hoy siguen visitando Centros para intimidarnos y hacernos bajar los brazos, lo que no van a lograr (sic)”, enfatizaron a través de un comunicado.

Una de las trabajadoras desvinculadas, Joan Jaña, comentó a BioBioChile que no recibió ninguna notificación formal de la noticia. El viernes pasado, relató, había participado junto a su compañera en una reunión con las autoridades, donde señalaron que se mantenían movilizadas debido a que la respuesta de SernamEG al petitorio no comprometía ningún cambio.

Al enterarse que el lunes su computador había sido retirado del CDM por un informático de la municipalidad, se dirigió al día siguiente con su compañera hasta la Dideco de la comuna. Su director, Ricardo Vial, les indicó que sus contratos no serían renovados. Al consultar si se debía a que participaban del paro, las llamó a “sacar sus propias conclusiones”.

Uno de los puntos del petitorio es justamente el contrato a honorarios de trabajadoras que prestan funciones de forma permanente en los distintos CDM, como es su caso.

Según acusan, “esta situación se replicó meses atrás, cuando en Conchalí el ejecutor desvinculó a dos compañeras del Centro, días después de que ambas entregaran el petitorio al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género”.

Si bien había contemplada una reunión técnica para esta semana entre autoridades de SernamEG y las trabajadoras movilizadas, esta fue considerada como rota tras las desvinculaciones, por lo que se exige su revinculación inmediata como piso mínimo para sentarse a conversar.

Ante esta situación, esta jornada llegaron hasta el edificio de SernamEG en Santiago para protestar por lo que han calificado como violencia institucional.

Facebook
Facebook

Mientras esto pasa, acusan, las y los trabajadores del Centro de la Mujer de Cerro Navia continúan sin recibir sus remuneraciones de enero, febrero y marzo.

BioBioChile intentó obtener la versión oficial de SernamEG por la desvinculaciones, lo que no fue posible hasta la publicación de esta nota.