En la región Metropolitano hay Centros de la Mujer (CDM) que cumplen una semana en paro. Desde las trabajadoras movilizadas indican que se trata de más de la mitad y acusan meses de sueldos impagos y condiciones precarias de trabajo, llegando incluso a verse expuestas a situaciones de violencia.

Pese a que el 11 de febrero las y los funcionarios movilizados de CDM dejaron una carta con su petitorio al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que luego fue entregada de forma presencial a la ministra Isabel Plá el 6 de marzo, acusan que hasta la fecha no ha tenido respuesta. Por lo mismo, hoy volvieron entregar el petitorio esta vez a la subdirectora de Sernameg, Carolina Plaza.

“Durante años nos hemos visto expuestas a múltiples vulneraciones laborales, tales como: la negación de la condición de trabajadoras conforme al Código del Trabajo; despidos injustificados; sueldos y reajustes precarios; retardos excesivos en el pago de nuestras remuneraciones, no pago de Pre y Post Natal”, son algunas de las irregularidades expuestas a través de una declaración pública de “Centros de La Mujer Movilizadxs”.

Una de sus voceras, Marcia Vallejo, explicó a La Radio el trabajo que realizan y la importancia en que se haga de buena forma, con las y los profesionales necesarios y una infraestructura que responde a las exigencias de los centros, ya que atienden a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, física, sicológica, económica, entre otras; por parte de cónyuges o excónyuges.

Si bien dependen del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la administración y contrato de sus trabajadores depende principalmente de municipios. Esto hace que todos los años se retrase el pago de sus sueldos en los primeros meses del año. En esa oportunidad, señalan, hay sueldos impagos hasta de tres meses.

Respecto a la infraestructura, señaló que “hay centros que comparten con otros programas y eso hace que la mujer que acude a nuestro centro se vea expuesta y que nosotras seamos expuestas a que cualquier persona ingrese, incluso los agresores a los que nos enfrentamos diariamente, sobre todo las monitoras y las abogadas que hacen más trabajo en terreno”.

Asimismo, enfatiza en que el trabajo administrativo que con el personal de los CDM no da abasto, lo que repercute en la atención de mujeres que se atienden.

“Tenemos muy claro que es esencial la atención de las mujeres víctimas de violencia y que ellas necesitan que el Estado también intervenga, además de que toda la sociedad también aprenda que ningún acto de violencia es aceptado, pero cuando la institución te violenta a ti como trabajadora, cuando eres miembro de un servicio que protege a la mujer, nosotras tampoco lo podemos dejar pasar“, enfatizó.

“Es necesario visibilizar el cómo esto repercute en las atenciones con las mujeres sobrevivientes de violencia que acuden a los CDM: alta rotación de profesionales, problemas de infraestructura, exigencias administrativas que exceden la capacidad de respuesta de los equipos, posponiendo las atenciones y generando listas de espera, la baja capacidad de respuesta que el SernamEG tiene en situaciones de emergencia”, profundiza el comunicado.

Marcia Vallejo indicó a BioBioChile que durante esta jornada, al ser increpada la subdirectora de SernamEG, se comprometió a reunirse este jueves para tratar las problemáticas.

Pese a que algunos CDM cuentan con turnos éticos, algunos se encuentran totalmente paralizados, según señalaron. Sin embargo, advirtieron que las profesionales están asistiendo de todas formas a las audiencias previamente fijadas, por lo que la línea judicial sigue operando.

Respecto al pago de las remuneraciones, desde SernamEG indicaron a Emol enviaron “un oficio a todos los alcaldes, solicitándoles que a la brevedad cumplan su compromiso” de concretar los pagos.

Escucha acá la entrevista completa