Los estudiantes de la Universidad del Pacífico emplazaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a garantizar que retomarán las clases el segundo semestre de este año, asegurando que solo han recibido palabras de parte del Gobierno.

Uno de los voceros de los estudiantes, Javier Íñiguez, exigió a las autoridades del Ministerio de Educación un documento firmado, donde se garantice que retomarán sus estudios.

Los estudiantes de la Universidad del Pacífico indicaron que ya dieron por perdido el primer semestre.

Además, informaron que ya presentaron acciones legales contra la Universidad del Pacífico, la Fundación Julio Ortúzar y el Estado, como lo señaló Javier Íñiguez.

Pese a la premura de los estudiantes, es poco probable que las clases las retomen el segundo semestre, porque no existen recursos económicos para normalizar la entrega de la documentación académica y ni siquiera se sabe cuántos alumnos continuarán en el plantel.

Si bien ya se nombró a un administrador de cierre para la Universidad del Pacífico, la gestión de Roberto Nahum se verá sumamente limitada -al igual como ha ocurrido con todas las universidades en cierre- ya que la ley que lo rige, no contempla la entrega de recursos económicos, debiendo generarlos por su cuenta, en un plantel cuya crisis se generó por problemas financieros.