Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 12:31 · Actualizado a las 13:13
Justicia acogió demanda contra Arzobispado de Santiago: víctimas de Karadima recibirán $100 millones
Por Felipe Delgado
La información es de Erik López y Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Novena Sala de la Corte de Apelación de Santiago acogió en fallo unánime la demanda civil presentada en contra del Arzobispado de Santiago por las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

De esta forma, la justicia ordenó a la Iglesia deberá pagar una reparación de $100 millones a cada uno de los demandantes: James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

Así, se revirtió la decisión de primera instancia tomada en 2017, donde se rechazó el recurso judicial que buscaba originalmente una compensación de $450 millones.

Las víctimas apelaron a dicha determinación, proceso que se extendió por varios meses con intentos de conciliación entre ambas partes que no llegaron a buen término, ya que los acusadores del excura se negaban a lograr un acuerdo.

La demanda de Hamilton, Cruz y Murillo se present√≥ por la ‚Äúnegligencia sistem√°tica e ignorancia deliberada‚ÄĚ de las autoridades de la Iglesia Cat√≥lica al enfrentar sus denuncias por abusos sexuales.

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, indicó a La Radio que este fallo marca un precedente para que otras víctimas de abusos puedan presentar demandas civiles contra la Iglesia.

Fernando Karadima, otrora p√°rroco de la iglesia de El Bosque en la capital, fue expulsado como sacerdote en septiembre del a√Īo pasado por parte del papa Francisco.

El excura fue hallado culpable de abusos durante una investigación canónica realizada por la Iglesia Católica. Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Revisa el fallo:

Tendencias Ahora