Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 16:24
Autorizan transfusión de sangre a lactante en riesgo vital: padres se oponían por motivos religiosos
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y autorizó al Complejo Hospitalario San José para que realice todos los tratamientos necesarios, incluidas transfusiones de sangre, para preservar la vida y salud de un lactante.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada por el centro de salud debido a la negativa de los progenitores, que son Testigos de Jehová, a autorizar las transfusiones que requiere menor que nació con problemas respiratorios, anemia y derrame cerebral serio.

“Que, la primera garant√≠a constitucional, por medio de la cual se asegura la vida y la integridad f√≠sica y ps√≠quica de las personas, es pr√°cticamente de car√°cter absoluto; ya que hay algunas sentencias en que se le reconoce la primac√≠a de su libertad de culto, a personas adultas, que han optado ellas mismas, en el pleno ejercicio de sus facultades, por no realizar tal tratamiento”, explica el fallo.

Asimismo, se√Īala que la “representaci√≥n legal que los padres tienen respecto de su hijo reci√©n nacido y en riesgo vital, por sufrir la patolog√≠a descrita por la m√©dico tratante de un derrame cerebral complejo que genera un cuadro de anemia aguda que requiere de transfusi√≥n sangu√≠nea para poder salvarle la vida, no les permite optar por una terapia que permita la recuperaci√≥n del menor y excluir otra por las razones que sea”.

“Ellos deben someterse a todas las prescripciones, tratamientos y acciones m√©dicas que los facultativos a cargo de la atenci√≥n de la criatura consideren que son necesarios para salvaguardar la vida de su hijo. No hacerlo, oponerse a ello, o simplemente excluir un tipo de tratamiento es atentar contra el inter√©s superior del ni√Īo y de su vida”, agrega.

Tendencias Ahora