Ante la polémica por el cambio de medidores eléctricos y bajo el lema “Sin garantías no hay derecho”, los alcaldes del sector norte de la capital plantearon que el Estado debe resguardar los derechos de las y los chilenos, enfocados principalmente en la protección de datos e información privada y en evitar que el costo del nuevo equipo recaiga sobre los consumidores.

Mediante un comunicado firmado por los alcaldes Juan Carrasco de Quilicura, Claudio Castro de Renca, Daniel Jadue de Recoleta, Carlos Cuadrado de Huechuraba, Gonzalo Durán de Independencia y Mauro Tamayo de Cerro Navia, exigieron que se congele inmediatamente la instalación del nuevo medidor inteligente hasta que esté garantizado tanto el pago por parte de las empresas distribuidoras, como el resguardo de los datos de las personas.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para que no acepten el cambio de los equipos hasta recibir una respuesta concreta por parte del gobierno.

A esto se refirió el alcalde Durán, quien se refirió a la gran cantidad de reclamos que han recibido por parte de las personas que viven en estas comunas y aseguró que única forma en que aceptarán el cambio de medidores es que las empresas se hagan cargo de su costo.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, apuntó a que son las autoridades de Gobierno, los legisladores y las compañías quienes deben entregar una respuesta clara sobre la forma en que implementarán esta tecnología, sin perjudicar a la ciudadanía.

Además de esto, mostraron su preocupación por quienes declaran la compatibilidad del equipo y el sistema, planteando, si los tiempos de prueba a los que han sido sometidos los medidores inteligentes sirven realmente para determinar una certificación seria y responsable.