Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 13:35
Joven que trabajó y se operó en Acuario relata experiencia: "La anestesista no era anestesista"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tanto la Polic√≠a de Investigaciones como la Fiscal√≠a Oriente se encuentran a la espera del informe forense del Servicio M√©dico Legal para esclarecer la causa de muerte de Tah√≠a Cea, una joven de 20 a√Īos que se someti√≥ a una abdominoplast√≠a en la cl√≠nica est√©tica Acuario.

Tras la muerte de esta joven al interior de Acuario, se han dado a conocer nuevos antecedentes sobre cómo funcionaba esta clínica estética.

Dentro de los problemas detectados se encuentran fallas en la ventilación de los pabellones, fichas incompletas de pacientes y tener solo un reanimador, elemento del que deben tener mínimo dos, razón por la cual la seremi de Salud prohibió su funcionamiento.

Sin embargo, durante esta jornada dieron a conocer más antecedentes contra esta clínica. En conversación con Mucho Gusto, Marilyn Olavarría -quien hizo su práctica por tres meses como arsenalera en Acuario- contó sobre presuntas irregularidades en su interior.

“No tiene un servicio de urgencias, si hay una complicaci√≥n el paciente se tiene que derivar a otro lugar para ser atendido. Lo que le pas√≥ a la ni√Īa que falleci√≥, ella tuvo un paro cardiorespiratorio y no hab√≠a c√≥mo asistirla. Es como algo b√°sico”, se√Īal√≥ Olavarr√≠a.

Adem√°s relat√≥ que despu√©s de pabell√≥n, los pacientes van a recuperaci√≥n donde les toman la presi√≥n y les dan medicamentos “pero no hay nada m√°s avanzado en la cl√≠nica”.

A esto a√Īadi√≥ que los pacientes son dados de alta a las pocas horas de haberse operado. “He averiguado que aunque sea una cirug√≠a de una hora, igual no pueden darte el alta a las seis horas despu√©s. S√≥lo se quedaban hospitalizados los que eran abdominoplast√≠a, los otros se iban para la casa”.

Sin embargo, Olavarría no sólo trabajó en el lugar, sino que también se sometió a dos operaciones en la clínica Acuario. Sin embargo, denunció que ambas terminaron mal.

“Cuando a m√≠ me operaron, la anestesista no era anestesista. Era una t√©cnico que asiste con la anestesia”, record√≥.

En la primera se someti√≥ a un aumento mamario con el doctor Jorge Sep√ļlveda, pero indic√≥ que tras la cirug√≠a qued√≥ con suturas internas que “nunca se reabsorbieron. Hasta hoy las tengo”.

En tanto, en la segunda operaci√≥n se realiz√≥ un implante de gl√ļteos con Julio Lafuente, el cual posteriormente se le infect√≥. “Se lav√≥ las manos. No he recibido ninguna llamada para saber si sobreviv√≠ a la cirug√≠a, porque despu√©s llegu√© de urgencia a sacarme los implantes”, indic√≥.

Tendencias Ahora