Una mujer de 20 años murió la noche del lunes en una clínica ubicada en la comuna de Providencia, en medio de un procedimiento estético.

Se trata de la Clínica Acuario, hasta donde llegaron sus familiares para protestar y causar diversos destrozos al interior de las instalaciones de salud.

No es primera vez que el recinto presenta problemas. El año pasado la justicia dictaminó que debían pagar una indemnización superior a los $26 millones por un postoperatorio negligente.

El hecho ocurrió en 2011, cuando la clínica se llamaba MYE. En aquella oportunidad, una mujer se realizó una abdominoplastía y una liposucción, y que presentó una serie de complicaciones durante su recuperación.

“Ha quedado demostrado que el manejo del Seroma (…) no fue la correspondiente a la lex artis, toda vez que no consta que ni en la clínica demandada, ni el Dr. Sepúlveda, durante el 27 y 28 de Enero de 2011, cuando estuvo hospitalizada por la secreción que salía de su herida, se le realizaran drenajes, ni compresión de la herida, donde sólo le administraron 6 dosis de antibióticos”, explicó el fallo del Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago.

En el mismo texto se señala que “debido a la falta de atención oportuna, suficiente y eficiente de esta complicación post operatoria, debió ser sometida a una cirugía reparatoria de instalación de injerto en su abdomen, al haber resultado la herida primitiva con nefastas consecuencias producidas por la infección y necrosis de piel, quedando con signos en su piel contrarios y alejados absolutamente del resultado estético prometido por el Dr. Sepúlveda y la Clínica demandada de la que era el único socio y dueño”.

El facultativo mencionado es Jorge Sepúlveda González, identificado en el sitio web de la Clínica Acuario como su actual líder.

Más denuncias

Ese no es el único caso. En conversación con el matinal Mucho Gusto, una mujer identificada como Claudia Carvajal contó que el mismo año se realizó un procedimiento estético en dicho recinto ya que le convenía económicamente.

La mujer comentó que “la clínica era precaria, sin UCI. No sé si la persona que cuidaba en la noche era la misma que cuidaba afuera. Era súper raro. Quedé sola”.

Agregó que no se le realizó el drenaje correspondiente y presentó problemas en el postoperatorio.

Otro caso dado a conocer fue el de Verónica, quien relató que se realizó una abdominoplastía el año 2015 en el lugar, también tentada por los precios ofrecidos.

La mujer comentó que durante su postoperatorio presentó una septicemia, luego que tampoco se realizara el drenaje respectivo de la herida.

En el mismo programa televisivo habló Marilyn, quien se operó el año pasado y presentó una acumulación de líquido, derivando en una infección de la herida, cuadro que casi le quitó la vida.