Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 05:49
Conoce todos los detalles de la marcha feminista 8M en Santiago
Por Emilio Lara
La información es de María José Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La marcha convocada para este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue autorizada por la Intendencia de la región Metropolitana.

Seg√ļn indicaron, la manifestaci√≥n est√° convocada a las 18:00 horas en Plaza Baquedano, por Alameda, y finalizar√° a las 21:00 horas en calle Echaurren, con un evento cultural.

Las principales demandas del movimiento son terminar con la educación sexista, fomentar la equidad de género, abogar por el derecho al aborto libre y los derechos sexuales reproductivos, además de una educación sexual integral.

La marcha estará dividida por bloques autoconvocados y será encabezada por un bloque inicial sólo de mujeres.

Adem√°s, existir√°n bloques antiracistas, lesbofeministas, sindicalistas, separatistas y mixtos, entre otros.

La vocera de la Coordinadora 8M, Emilia Schneider, aclaró que la marcha no es separatista y que quienes deseen participar pueden hacerlo desde el bloque mixto, donde participarán hombres y mujeres.

61 ciudades se han sumado hasta el momento a la huelga feminista de este viernes, donde la mayoría tendrá sus movilizaciones a las 18:00 horas en los principales puntos del país.

En ciudades como San Antonio, Arica y Huasco, la marcha tendr√° cita durante la ma√Īana.

Diversas organizaciones se sumaron el jueves a esta convocatoria, como Fundación Iguales, Movilh y el Colegio de Profesores, gremio que llamó al profesorado a paralizar actividades y a realizar jornadas reflexivas con las estudiantes.

Así lo detalló la directora nacional del Colegio de Profesores, Magdalena Reyes.

La directora de Fundación Iguales, Isabel Amor, confirmó la participación en la movilización, y aclaró que que participarán del bloque mixto en la huelga feminista.

El jueves se organizaron cacerolazos en diferentes puntos de la capital, además de una once feminista que se llevó a cabo frente al Café Literario en el Parque Bustamante.

A nivel internacional, pa√≠ses como Espa√Īa, Reino Unido, Alemania, Argentina y Turqu√≠a participar√°n del movimiento feminista, donde este √ļltimo apunta a que el gobierno desea instaurar de forma forzosa a la mujer en un rol de madre y sometimiento ante el g√©nero masculino.

Tendencias Ahora