Nacional
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 18:09
Usuaria advierte problemas en servicio de Uber: cambio de ruta sin aviso casi le cuesta $100 mil
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A través de redes sociales una usuaria se encuentra advirtiendo que cuando tomó un viaje de Uber para ir desde La Cisterna a Fantasilandia, la aplicación cambió el destino y la reubicó hacia otra región.

La situación ocurrió el sábado 2 de enero cuando Alejandra Valenzuela, junto a su pareja e hijo intentaron llegar en Metro a Fantasilandia -en el centro de Santiago- desde La Cisterna. Sin embargo, la Línea 2 del Metro estaba con problemas por la presencia de una persona en las vías, por lo que optaron por irse en Uber. Debido a que no andaban con efectivo, Valenzuela se ofreció a pagarlo ella, ya que tenía asociada su tarjeta de crédito a la cuenta.

La pareja intent√≥ tomar el Uber en la esquina de Am√©rico Vespucio con Gran Avenida. Sin embargo, Alejandra Valenzuela, relat√≥ a BioBioChile que “lo solicito, pongo la ubicaci√≥n y le pongo destino Fantasilanda. Sal√≠a cerca de $6.800″.

Tras unos momentos, uno de los conductores acept√≥ el viaje, por lo que la pareja comenz√≥ a esperarlo. “No pasan ni dos minutos y este personaje acepta el viaje y me lo empieza a cobrar. Al rato despu√©s me vuelvo a fijar en el tel√©fono y me cambi√≥ el destino”.

En la pantalla de su tel√©fono se indicaba que en 107 minutos llegar√≠a a su nuevo destino: Vi√Īa del Mar. Adem√°s se mencionaba que el viaje le saldr√≠a entre $92.527-$127.519, seg√ļn una imagen que comparti√≥ en redes sociales.

Tras esto, comenzaron a enviarle mensajes al conductor del vehículo para que cancelara el viaje y también intentaron cambiar el destino a través de la aplicación. Sin embargo, ninguna de las dos acciones funcionó.

Como nueva medida, Valenzuela decidi√≥ bloquear temporalmente su tarjeta de cr√©dito a trav√©s de una aplicaci√≥n. “Bloqueo mi tarjeta y llamo al banco desde donde me dijeron que me hab√≠an cargado US$9 ($5,936), que en el fondo fue el viaje de $6.800, que es lo que hacen las tarjetas de cr√©dito que te asegura el viaje y despu√©s te recalcula al momento de finalizar”, explic√≥.

Paralelamente, su pareja intentó contactarse con el departamento de Soporte de Uber y finalmente lograron cancelar el viaje.

Tras dar a conocer su caso, varios usuarios de redes sociales le comentaron que les había pasado una situación similar en otros lugares del país.

Respuesta de Uber

Finalmente a Valenzuela le reembolsaron todo el monto que le cobraron por el viaje que no realiz√≥. Adem√°s, desde Uber entregaron una declaraci√≥n a BioBioChile por este caso, en la cual se√Īalaron que “tras una investigaci√≥n de lo sucedido, desactivamos inmediatamente la cuenta del conductor por haber transgredido los T√©rminos y Condiciones que protegen el correcto uso de la aplicaci√≥n”.

“Asimismo, nuestro equipo de Soporte se contact√≥ con la usuaria para informarle que reembolsamos el monto cargado a su tarjeta de cr√©dito”, indicaron y a√Īadieron que en la opci√≥n de “Ayuda” de la aplicaci√≥n se pueden reportar todo hecho que atente contra el uso correcto de la aplicaci√≥n. .

Sin embargo, pese a que BioBioChile preguntó explícitamente por qué podía ocurrir que un viaje cambiara de destino sin intervención del pasajero, no hubo mención al respecto por parte de la empresa.

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