A través de redes sociales una usuaria se encuentra advirtiendo que cuando tomó un viaje de Uber para ir desde La Cisterna a Fantasilandia, la aplicación cambió el destino y la reubicó hacia otra región.

La situación ocurrió el sábado 2 de enero cuando Alejandra Valenzuela, junto a su pareja e hijo intentaron llegar en Metro a Fantasilandia -en el centro de Santiago- desde La Cisterna. Sin embargo, la Línea 2 del Metro estaba con problemas por la presencia de una persona en las vías, por lo que optaron por irse en Uber. Debido a que no andaban con efectivo, Valenzuela se ofreció a pagarlo ella, ya que tenía asociada su tarjeta de crédito a la cuenta.

La pareja intentó tomar el Uber en la esquina de Américo Vespucio con Gran Avenida. Sin embargo, Alejandra Valenzuela, relató a BioBioChile que “lo solicito, pongo la ubicación y le pongo destino Fantasilanda. Salía cerca de $6.800″.

Tras unos momentos, uno de los conductores aceptó el viaje, por lo que la pareja comenzó a esperarlo. “No pasan ni dos minutos y este personaje acepta el viaje y me lo empieza a cobrar. Al rato después me vuelvo a fijar en el teléfono y me cambió el destino”.

En la pantalla de su teléfono se indicaba que en 107 minutos llegaría a su nuevo destino: Viña del Mar. Además se mencionaba que el viaje le saldría entre $92.527-$127.519, según una imagen que compartió en redes sociales.

Tras esto, comenzaron a enviarle mensajes al conductor del vehículo para que cancelara el viaje y también intentaron cambiar el destino a través de la aplicación. Sin embargo, ninguna de las dos acciones funcionó.

Como nueva medida, Valenzuela decidió bloquear temporalmente su tarjeta de crédito a través de una aplicación. “Bloqueo mi tarjeta y llamo al banco desde donde me dijeron que me habían cargado US$9 ($5,936), que en el fondo fue el viaje de $6.800, que es lo que hacen las tarjetas de crédito que te asegura el viaje y después te recalcula al momento de finalizar”, explicó.

Paralelamente, su pareja intentó contactarse con el departamento de Soporte de Uber y finalmente lograron cancelar el viaje.

Tras dar a conocer su caso, varios usuarios de redes sociales le comentaron que les había pasado una situación similar en otros lugares del país.

Respuesta de Uber

Finalmente a Valenzuela le reembolsaron todo el monto que le cobraron por el viaje que no realizó. Además, desde Uber entregaron una declaración a BioBioChile por este caso, en la cual señalaron que “tras una investigación de lo sucedido, desactivamos inmediatamente la cuenta del conductor por haber transgredido los Términos y Condiciones que protegen el correcto uso de la aplicación”.

“Asimismo, nuestro equipo de Soporte se contactó con la usuaria para informarle que reembolsamos el monto cargado a su tarjeta de crédito”, indicaron y añadieron que en la opción de “Ayuda” de la aplicación se pueden reportar todo hecho que atente contra el uso correcto de la aplicación. .

Sin embargo, pese a que BioBioChile preguntó explícitamente por qué podía ocurrir que un viaje cambiara de destino sin intervención del pasajero, no hubo mención al respecto por parte de la empresa.