A través de redes sociales una usuaria se encuentra advirtiendo que cuando tomó un viaje de Uber para ir desde La Cisterna a Fantasilandia, la aplicación cambió el destino y la reubicó hacia otra región.
La situación ocurrió el sábado 2 de enero cuando Alejandra Valenzuela, junto a su pareja e hijo intentaron llegar en Metro a Fantasilandia -en el centro de Santiago- desde La Cisterna. Sin embargo, la Línea 2 del Metro estaba con problemas por la presencia de una persona en las vías, por lo que optaron por irse en Uber. Debido a que no andaban con efectivo, Valenzuela se ofreció a pagarlo ella, ya que tenía asociada su tarjeta de crédito a la cuenta.
La pareja intentó tomar el Uber en la esquina de Américo Vespucio con Gran Avenida. Sin embargo, Alejandra Valenzuela, relató a BioBioChile que “lo solicito, pongo la ubicación y le pongo destino Fantasilanda. Salía cerca de $6.800″.
Tras unos momentos, uno de los conductores aceptó el viaje, por lo que la pareja comenzó a esperarlo. “No pasan ni dos minutos y este personaje acepta el viaje y me lo empieza a cobrar. Al rato después me vuelvo a fijar en el teléfono y me cambió el destino”.
En la pantalla de su teléfono se indicaba que en 107 minutos llegaría a su nuevo destino: Viña del Mar. Además se mencionaba que el viaje le saldría entre $92.527-$127.519, según una imagen que compartió en redes sociales.
Pedí un #Uber en gran avenida con vespucio hacia fantasilandia, el chófer me acepto y comenzó el viaje, ni pasaron ni 3 minutos y me cambio la ruta hacia viña del mar, obviamente alcance a bloquear la tarjeta y solo q cargaron 10US, nueva estafa en #uber @uberchilecl Retuit plis! pic.twitter.com/OSrMgnVKKo
— Alejandra (@suiale) 2 de marzo de 2019
Tras esto, comenzaron a enviarle mensajes al conductor del vehículo para que cancelara el viaje y también intentaron cambiar el destino a través de la aplicación. Sin embargo, ninguna de las dos acciones funcionó.
Como nueva medida, Valenzuela decidió bloquear temporalmente su tarjeta de crédito a través de una aplicación. “Bloqueo mi tarjeta y llamo al banco desde donde me dijeron que me habían cargado US$9 ($5,936), que en el fondo fue el viaje de $6.800, que es lo que hacen las tarjetas de crédito que te asegura el viaje y después te recalcula al momento de finalizar”, explicó.
Paralelamente, su pareja intentó contactarse con el departamento de Soporte de Uber y finalmente lograron cancelar el viaje.
Tras dar a conocer su caso, varios usuarios de redes sociales le comentaron que les había pasado una situación similar en otros lugares del país.
A mi me pasó algo similar , pero nunca cambió la ruta , solo comenzó el viaje sin haberme ido a buscar y se paseo por Santiago centro , me di cuenta al pasar de unos minutos y envíe el reclamo de inmediato
— . Lore ✨ (@Loreeeudch) 5 de marzo de 2019
Me pasó lo mismo, hace unas semanas. Nunca llegó el Uber y tomó una ruta en otra dirección, nosotros no cancelamos el viaje, dejamos que terminara y luego hicimos el reclamo. En mos de 24 hrs devolvieron todo.
— Gato_Loko (@gato_loko_1980) 5 de marzo de 2019
En Coyhaique me pasó algo parecido, el tipo comenzó la carrera como un km antes de recogerme, cambió el destino, no podía cancelar el viaje y por pánico desinstalé la app, por suerte después Uber no me cobró el viaje. pic.twitter.com/gTMWXJrrgU
— Nico (@nalejandrosu14) 4 de marzo de 2019
Ohhh por la forma de cómo quedó el mapa también me la hicieron, pero conmigo a bordo, al final me salió una luca más de lo previsto
— Juanca (@juancaescobarl) 4 de marzo de 2019
Me pasó una vez, Uber me recogió, me dejó, siguió su camino y ese tramo también lo cargó a mi cuenta. Reclamé, Uber se disculpó por error y devolvieron la plata a mi tarjeta al tiro. Fue en USA y era harto. Me asusté pero me alegré después 😃
— Marita50 (@Marita50) 5 de marzo de 2019
A mi tmbn me paso una vez. Al menos si haces la denuncia a Uber, te devuelven las lucas. Ojalá den de baja a ese conductor!!!
— Mary (@MaryGomez) 4 de marzo de 2019
Respuesta de Uber
Finalmente a Valenzuela le reembolsaron todo el monto que le cobraron por el viaje que no realizó. Además, desde Uber entregaron una declaración a BioBioChile por este caso, en la cual señalaron que “tras una investigación de lo sucedido, desactivamos inmediatamente la cuenta del conductor por haber transgredido los Términos y Condiciones que protegen el correcto uso de la aplicación”.
“Asimismo, nuestro equipo de Soporte se contactó con la usuaria para informarle que reembolsamos el monto cargado a su tarjeta de crédito”, indicaron y añadieron que en la opción de “Ayuda” de la aplicación se pueden reportar todo hecho que atente contra el uso correcto de la aplicación. .
Sin embargo, pese a que BioBioChile preguntó explícitamente por qué podía ocurrir que un viaje cambiara de destino sin intervención del pasajero, no hubo mención al respecto por parte de la empresa.
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