La Municipalidad de Recoleta ordenó demoler los edificios de las torres de la Universidad San Sebastián (USS) emplazadas en la comuna.

Esto, tras una serie de acciones judiciales entre el municipio y la empresa inmobiliaria Bellavista SA, que terminó la construcción de la segunda de tres torres hace siete años.

Según consignó La Tercera, desde ese tiempo que esperan que la Dirección de Obras Municipales (DOM) permita habitar el inmueble destinado a viviendas. Sin embargo, desde el municipio acusan que supera la atura permitida en la zona.

En mayo de 2017 la Corte Suprema desestimó la orden de demolición dictada por la Municipalidad de Recoleta. Sin embargo, el pasado 1 de febrero el municipio ordenó nuevamente su demolición, esta vez no de una torre, sino que de la totalidad del edificio.

Un día antes, la DOM rechazó una solicitud de la inmobiliaria de acoger la recepción definitiva porque el permiso de 2007 había caducado. Así, la razón para ordenar la demolición es no contar con permiso vigente de edificación.

El oficio señala que la última obra ejecutada fue en diciembre de 2012, por lo que “Esta DOM constató la caducidad del permiso de edificación N° 1820/27/2007, por estar las obras paralizadas por un plazo superior los 3 años”.

En respuesta a la orden de demolición, el 23 de febrero la inmobiliaria presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago. En el texto alega contra los “actos arbitrarios e ilegales dispuestos por la Municipalidad de Recoleta” y pide dejar sin efecto la orden.