Este lunes 4 de marzo se prevé que un millón de personas van a volver a sus trabajos y a sus casas de estudio, por lo que el Gobierno realizó un plan de contingencia vial para actuar para la vuelta de vacaciones.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar se refirió a este “súper lunes” que se acerca a pasos agigantados.

A partir de esto, la intendenta enfatizó que “es importante que los santiaguinos entiendan que este 4 de marzo (…) Santiago vuelve a ser lo que es“, y que además hay que recordar que dentro de la capital se identificaron 138 puntos críticos en los cuales habría mayor congestión vehicular.

“Vamos a fiscalizar las vías exclusivas y las pistas de solo buses para permitir que nuestro transporte público pueda avanzar con mayor celeridad”, lo cual aseguró será un trabajo en conjunto con Carabineros.

La intendenta al ser consultada por el crecimiento del parque automotriz en Santiago, y cuál es el llamado que hacen las autoridades indicó que “esto es porque el trasporte público ha sido deficiente, y es parte de lo que ha estado tratando de cambiar el presidente Piñera y también con la ministra Hutt”.

Hoy, el Ministerio de Transportes lanzó los resultados de la encuentra de satisfacción del usuario donde los santiaguinos lo calificaron con las notas 6.3 y 5.8 ante los nuevos buses eléctricos del Transantiago, por lo que Rubilar recalcó que “tenemos más de 200, son más silencioso e inclusivos”.

Por otro lado, llamó a la colaboración de los automovilistas ya que sería clave para que no existan atochamientos o atrasos, “nosotros entendemos que dejar a los niños pequeños significa estacionar y detenerse un buen rato, pero es preferible no hacerlo”.

Asimismo recomendó “evitar los bocinazos” para poder hacer nuestra ciudad más amigable. “Sabiendo que hay un taco de alta congestión no va a cambiar por tocar la bocina”, agregó.

Con respecto a los puntos críticos, la intendenta aseguró que “la mayoría de estos se deben a trabajos que se están realizando en terreno”, y para que la ciudadanía sepa cuales son serán publicadas en las redes sociales de la Intendencia de la región Metropolitana.

Paralelamente, la intendenta dijo que este tipo de problemas reabren un debate sobre la estandarización de los horarios de entrada y salida de colegios y trabajos, donde enfatizó que comparte “plenamente que esa debería ser la discusión, porque esto no es un súper lunes, o un súper martes, lo cierto es que la primera semana se nota mucho porque nuestro Santiago está bastante congestionado en general“.

Escucha la entrevista completa a continuación: