Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 16:00
Intendenta Karla Rubilar e inicio de marzo: "Santiago vuelve a ser lo que es"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 4 de marzo se prevé que un millón de personas van a volver a sus trabajos y a sus casas de estudio, por lo que el Gobierno realizó un plan de contingencia vial para actuar para la vuelta de vacaciones.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de Radio B√≠o B√≠o, la intendenta de la regi√≥n Metropolitana Karla Rubilar se refiri√≥ a este ‚Äús√ļper lunes‚ÄĚ que se acerca a pasos agigantados.

A partir de esto, la intendenta enfatizó que “es importante que los santiaguinos entiendan que este 4 de marzo (…) Santiago vuelve a ser lo que es“, y que además hay que recordar que dentro de la capital se identificaron 138 puntos críticos en los cuales habría mayor congestión vehicular.

‚ÄúVamos a fiscalizar las v√≠as exclusivas y las pistas de solo buses para permitir que nuestro transporte p√ļblico pueda avanzar con mayor celeridad‚ÄĚ, lo cual asegur√≥ ser√° un trabajo en conjunto con Carabineros.

La intendenta al ser consultada por el crecimiento del parque automotriz en Santiago, y cu√°l es el llamado que hacen las autoridades indic√≥ que ‚Äúesto es porque el trasporte p√ļblico ha sido deficiente, y es parte de lo que ha estado tratando de cambiar el presidente Pi√Īera y tambi√©n con la ministra Hutt‚ÄĚ.

Hoy, el Ministerio de Transportes lanz√≥ los resultados de la encuentra de satisfacci√≥n del usuario donde los santiaguinos lo calificaron con las notas 6.3 y 5.8 ante los nuevos buses el√©ctricos del Transantiago, por lo que Rubilar recalc√≥ que ‚Äútenemos m√°s de 200, son m√°s silencioso e inclusivos‚ÄĚ.

Por otro lado, llam√≥ a la colaboraci√≥n de los automovilistas ya que ser√≠a clave para que no existan atochamientos o atrasos, ‚Äúnosotros entendemos que dejar a los ni√Īos peque√Īos significa estacionar y detenerse un buen rato, pero es preferible no hacerlo‚ÄĚ.

Asimismo recomend√≥ ‚Äúevitar los bocinazos‚ÄĚ para poder hacer nuestra ciudad m√°s amigable. ‚ÄúSabiendo que hay un taco de alta congesti√≥n no va a cambiar por tocar la bocina‚ÄĚ, agreg√≥.

Con respecto a los puntos cr√≠ticos, la intendenta asegur√≥ que ‚Äúla mayor√≠a de estos se deben a trabajos que se est√°n realizando en terreno‚ÄĚ, y para que la ciudadan√≠a sepa cuales son ser√°n publicadas en las redes sociales de la Intendencia de la regi√≥n Metropolitana.

Paralelamente, la intendenta dijo que este tipo de problemas reabren un debate sobre la estandarizaci√≥n de los horarios de entrada y salida de colegios y trabajos, donde enfatiz√≥ que comparte ‚Äúplenamente que esa deber√≠a ser la discusi√≥n, porque esto no es un s√ļper lunes, o un s√ļper martes, lo cierto es que la primera semana se nota mucho porque nuestro Santiago est√° bastante congestionado en general‚Äú.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora