Transantiago dispondrá de 600 buses en caso de imprevistos para este “súper lunes”, cuando se espera que más de un millón de estudiantes retomen sus clases para marcar el fin de las vacaciones.

A solo días de la llegada de marzo, las autoridades preparan los planes para mitigar el impacto en las calles por el regreso a clases de más de un millón de estudiantes, entre escolares y universitarios.

138 puntos críticos identificó el Ministerio de Transportes en la capital, intersecciones y algunos ejes. Habrá despliegue de Carabineros, un reforzamiento en los buses del Transantiago, monitores con atención a los usuarios, entre otras medidas.

Así es como se dispondrán 600 buses del transporte público en caso de emergencias, sumándose a los 1.300 que ya se reincorporaron al sistema y que no estaban operando en la temporada baja.

La ministra Gloria Hutt, llamó a las personas a planificar el viaje y a salir más temprano, pero de todas formas advirtió que podrían registrarse imprevistos.

Se estimó que 18 mil personas circularán cada hora por el Metro de Santiago la mañana del próximo lunes. Por eso el tren subterráneo aumentará su frecuencia en 7%.

Entre los puntos críticos está los alrededores de las estaciones Estación Central, Manquehue y Los Libertadores en Quilicura.

En ese lugar, mañana se abrirá la calle El Molino para uso exclusivo del transporte público, lo que reduciría en un 30% la congestión del lugar, como adelantó el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

El subgerente de seguridad vial de la Mutual se Seguridad y ex seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, adelantó un incremento de un 15% en los tiempos de viaje.

Por último, Salazar hizo un llamado a las personas a que planifiquen sus viajes, y que adopten medidas básicas de protección como el uso de cinturón, y circular a una velocidad reducida.