Durante la mañana de este martes el Ministerio de Transportes presentó los nuevos buses del Transantiago de dos pisos que comenzarán a operar a partir de este viernes.

Primero fueron 200 buses eléctricos, luego 490 diésel ecológicos y ahora un bus de dos pisos. El Ministerio de Transportes dio a conocer la nueva máquina que operará a modo de prueba por un mes.

La máquina comenzará a circular a partir de este viernes 1 de marzo en el recorrido i09, que conecta las comunas de Maipú y Santiago, desde el sector de Rinconada hasta la estación de Metro Unión Latinoamericana.

En marzo de 2017 ya funcionó un bus de dos pisos en la capital que según las autoridades de entonces, permitió reducir los índices de evasión.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que “el primer bus de dos pisos estuvo más bien exhibición y no estuvo operando un tiempo largo, como es lo que va a ocurrir ahora”, ya que este nuevo bus se implementará al recorrido normal de Transantiago.

Este bus de dos pisos tiene una capacidad para transportar 102 pasajeros, 63 sentados y 39 de pie, representando un 10% más que un bus convencional.

Cuenta con aire acondicionado silencioso, wifi, cargadores USB, circuito cerrado de cámaras, conteo automático de pasajeros, además de ser menos contaminante, así lo aseguró el gerente general de Kauffman, Alexander Köhler.

A once meses de que el Gobierno declarara desierta la licitación del sistema, las bases del postergado proceso aún no ingresan a Contraloría, cuando se cumplen ya casi dos meses de retraso en base a los plazos autoimpuestos por el Ministerio de Transportes.

El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que el texto está siendo revisado por el Ministerio de Hacienda y que esperan dentro de la primera quincena de marzo esté ingresando al órgano contralor.

Recordar que para ingresar las bases a Contraloría, el primer plazo autoimpuesto por Transportes era fines del año pasado, luego fue antes de febrero y ahora mediados de marzo.