El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ciudadano chino Feibing Zhu, quien fue investigado como autor de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con fines de explotación laboral.

Este hecho se habría originado en octubre de 2016 cuando la ciudadana china Peiquin Quin (madre del acusado) adquirió unos pasajes desde Shanghái hasta Chile para que los tres denunciantes ingresaran a Chile.

Luego de esto el acusado habría ido a buscar a los ciudadanos chinos para trasladarlos a un departamento en el centro de la capital. Meses antes de que los denunciantes llegaran a Chile, habrían acordado junto a Peiquin Quin el trabajar en un establecimiento comercial en Santiago.

Los ciudadanos extranjeros indicaron que el imputado los mantenía bajo trabajos forzosos mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia, teniendo autoridad sobre ellos, hechos los cuales no pudieron ser ratificados.

Ante esto, el tribunal afirmó que no se logró acreditar que la adquisición de los pasajes se haya realizado por instrucción del acusado, quien no habría promovido el ingreso ilegal de los denunciantes.

El tribunal dictó que los ciudadanos extranjeros viajaron a Chile para trabajar en un local comercial; además de contar con alojamiento, alimentación y conexión a internet, por lo que no existen elementos que permita tener por configurado el engaño.

Finalmente la audiencia de lectura de la sentencia quedó fijada para las 13.30 horas del viernes 8 de marzo próximo.