Tanto la Línea 6 como la recientemente inaugurada Línea 3 cuentan con un pictograma diferente en cada una de sus estaciones. Estos íconos consisten principalmente en círculos de colores que en su interior tiene un dibujo en blanco que diferencia a cada parada.

La elección de cuál dibujo identifica a cada estación se relaciona principalmente con el nombre que lleva la parada y/o algún lugar característico del sector donde está ubicada. De esta manera, la estación Lo Valledor (Línea 6) se identifica con frutas y verduras por la gran feria que está cerca de la estación y Plaza Chacabuco (Línea 3) es representada con la imagen de un caballo por su cercanía con el Hipódromo.

Pero ¿sabías que en sus inicios las líneas 1 y 2 contaron con íconos para que fueran identificadas? Esta situación fue recordada por parte de la Contraloría General de la República, institución que compartió a través de sus redes sociales unas imágenes con los símbolos que tuvieron las primeras estaciones de las líneas mencionadas.

Los inicios de los pictogramas

Las imágenes fueron creadas por el arquitecto, pintor y dibujante Jaime Escudero Sanhueza (1914-2012), quien además creó dibujos para las revistas infantiles como El Cabrito y El Peneca. Los primeros pictogramas se remontan a septiembre de 1975, época en la que se inauguraron las primeras ocho estaciones de la Línea 1.

De acuerdo a información que Metro de Santiago entregó a BioBioChile, el sistema de símbolos fue concebido por la Dirección General de Obras Públicas del MOP a fines de la década del 60, es decir, varios años antes de la puesta en marcha de este sistema de transportes

La idea de estos pictogramas -que posteriormente se extendieron a la Línea 2- era el facilitar los traslados en el Metro para la población analfabeta o con baja comprensión lectora que existía en aquella época. Por este motivo, estos elementos gráficos estaban para vincular cada una de las estaciones con su nombre y lugar de ubicación.

De esta manera, por ejemplo, Estación Central era representada con un tren debido a la cercanía con la estación de ferrocarriles y Salvador con una cruz roja en representación al Hospital del Salvador.

No obstante, los antiguos pictogramas eran diferentes a los actuales que se distinguen por sus diferentes colores. Los íconos que se utilizaron en un principio eran rombos de fondo negro en los cuales aparecía la imagen representada en rojo o en amarillo, dependiendo de la línea.

Contraloría
Contraloría

Modernización

Sin embargo, en 1997 con la inauguración de la Línea 5 y el aumento en la alfabetización de la sociedad, desde Metro realizaron un cambio en el que sólo se mantuvo el nombre de la estación y se creó el actual pilar con el logo del servicio de transportes que se encuentra afuera de cada una de las estaciones.

Además, desde Metro agregaron que los soportes acrílicos que tenían antes para estos pictogramas quedaron obsoletos.

Si bien estos pictogramas identificaban a las estaciones que ya estaban construidas, El Parrón y La Cisterna (Línea 2) también cuenta con su ícono, pese a que fueron inauguradas recién en 2004.

20 años después de que se dejaran de utilizar estos pictogramas, la inauguración de la Línea 6 en 2007 y la Línea 3 en 2019, trajo de vuelta a estos íconos. Consultados por BioBioChile, desde el Metro explicaron que se debe a “una forma de recordar los primeros años”.

Cedida a BioBioChile
Cedida a BioBioChile