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Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:20
¬ŅLos conoc√≠as? As√≠ luc√≠an los primeros pictogramas que tuvieron las l√≠neas 1 y 2 del Metro
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Tanto la Línea 6 como la recientemente inaugurada Línea 3 cuentan con un pictograma diferente en cada una de sus estaciones. Estos íconos consisten principalmente en círculos de colores que en su interior tiene un dibujo en blanco que diferencia a cada parada.

La elecci√≥n de cu√°l dibujo identifica a cada estaci√≥n se relaciona principalmente con el nombre que lleva la parada y/o alg√ļn lugar caracter√≠stico del sector donde est√° ubicada. De esta manera, la estaci√≥n Lo Valledor (L√≠nea 6) se identifica con frutas y verduras por la gran feria que est√° cerca de la estaci√≥n y Plaza Chacabuco (L√≠nea 3) es representada con la imagen de un caballo por su cercan√≠a con el Hip√≥dromo.

Pero ¬Ņsab√≠as que en sus inicios las l√≠neas 1 y 2 contaron con √≠conos para que fueran identificadas? Esta situaci√≥n fue recordada por parte de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, instituci√≥n que comparti√≥ a trav√©s de sus redes sociales unas im√°genes con los s√≠mbolos que tuvieron las primeras estaciones de las l√≠neas mencionadas.

Los inicios de los pictogramas

Las imágenes fueron creadas por el arquitecto, pintor y dibujante Jaime Escudero Sanhueza (1914-2012), quien además creó dibujos para las revistas infantiles como El Cabrito y El Peneca. Los primeros pictogramas se remontan a septiembre de 1975, época en la que se inauguraron las primeras ocho estaciones de la Línea 1.

De acuerdo a informaci√≥n que Metro de Santiago entreg√≥ a BioBioChile, el sistema de s√≠mbolos fue concebido por la Direcci√≥n General de Obras P√ļblicas del MOP a fines de la d√©cada del 60, es decir, varios a√Īos antes de la puesta en marcha de este sistema de transportes

La idea de estos pictogramas -que posteriormente se extendieron a la Línea 2- era el facilitar los traslados en el Metro para la población analfabeta o con baja comprensión lectora que existía en aquella época. Por este motivo, estos elementos gráficos estaban para vincular cada una de las estaciones con su nombre y lugar de ubicación.

De esta manera, por ejemplo, Estación Central era representada con un tren debido a la cercanía con la estación de ferrocarriles y Salvador con una cruz roja en representación al Hospital del Salvador.

No obstante, los antiguos pictogramas eran diferentes a los actuales que se distinguen por sus diferentes colores. Los íconos que se utilizaron en un principio eran rombos de fondo negro en los cuales aparecía la imagen representada en rojo o en amarillo, dependiendo de la línea.

Contraloría
Contraloría

Modernización

Sin embargo, en 1997 con la inauguración de la Línea 5 y el aumento en la alfabetización de la sociedad, desde Metro realizaron un cambio en el que sólo se mantuvo el nombre de la estación y se creó el actual pilar con el logo del servicio de transportes que se encuentra afuera de cada una de las estaciones.

Además, desde Metro agregaron que los soportes acrílicos que tenían antes para estos pictogramas quedaron obsoletos.

Si bien estos pictogramas identificaban a las estaciones que ya estaban construidas, El Parrón y La Cisterna (Línea 2) también cuenta con su ícono, pese a que fueron inauguradas recién en 2004.

20 a√Īos despu√©s de que se dejaran de utilizar estos pictogramas, la inauguraci√≥n de la L√≠nea 6 en 2007 y la L√≠nea 3 en 2019, trajo de vuelta a estos √≠conos. Consultados por BioBioChile, desde el Metro explicaron que se debe a “una forma de recordar los primeros a√Īos”.

Cedida a BioBioChile
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