Nacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 19:08
Quilicura deberá pagar indemnización por mujer que murió tras no ser diagnosticada de apendicitis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó una sentencia que condenó a un municipio capitalino a pagar una millonaria indemnización a los familiares de una paciente que murió tras una deficiente atención recibida en consultorios de la comuna.

Tras un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, declaró admisible el recurso de casación en la forma y de esta manera, confirmó la sentencia contra la Municipalidad de Quilicura.

El municipio capitalino deberá pagar una indemnización total de $200 millones. De acuerdo al fallo, la paciente falleció en febrero de 2012, siete días después de la primera atención médica en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri, lugar donde llegó debido a un dolor en el abdomen por lo que se le suministraron algunos medicamentos.

Sin embargo, se estableci√≥ que “no puede sino colegirse -sobre la base de los hechos establecidos en el pleito- que su deceso fue la consecuencia directa y necesaria de la actuaci√≥n defectuosa del SAPU N¬ļ 2 (San Luis) y del CESFAM Irene Frei de Cid”, a los cuales asisti√≥ posteriormente y donde se le diagnostic√≥ dolor estomacal y colon esp√°stico, respectivamente.

La paciente llegó hasta dichos lugares con un dolor abdominal que terminó siendo producido por un cuadro de apendicitis aguda, pero que no fue diagnosticada y que derivó a una peritonitis.

“Es palmaria la relaci√≥n de causalidad entre la falta de servicio municipal y la muerte de la paciente, siendo del todo evidente que el deceso no se habr√≠a producido si el servicio hubiese funcionado de manera adecuada, esto es, si se hubiera diagnosticado correctamente el cuadro de apendicitis y se hubiera derivado de manera oportuna a un recinto hospitalario a una persona que presentaba un dolor abdominal agudo y difuso”, agreg√≥ el fallo.

Tendencias Ahora