Región Metropolitana
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 15:59
Lo que debes tener en cuenta al arrendar un scooter eléctrico en Santiago para evitar ser multado
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En el √ļltimo tiempo las diferentes empresas dedicadas al transporte urbano han lanzado una serie de alternativas para el desplazamiento de los santiaguinos.

Estas opciones se muestran como servicios de arriendo de bicicletas, autos y scooters que se desbloquean mediante aplicaciones para smartphone con un precio fijo por minuto usado.

Espec√≠ficamente estos √ļltimos suman cuatro empresas de arriendos de scooter en Santiago, los cuales actualmente son contemplados como veh√≠culos pertenecientes a la categor√≠a de los ciclo en la Ley de Convivencia Vial.

Si los usuarios no respetan el uso de elementos de seguridad y la circulación por las calles pueden llegar a ser multados con cifras que van desde 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil, hecho del cual no todos sus usuarios están enterados.

Scoot

Scoot lleg√≥ a Chile en octubre de 2018 y opera en las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina donde las municipalidades les otorgaron un permiso para hacer uso del espacio p√ļblico.

Estos vehículos son capaces de alcanzar una velocidad de 25 km/h, su valor de desbloqueo es de $0 y el valor por minuto de uso es de $150.

Por otra parte, la aplicaci√≥n recomienda a sus usuarios el utilizar casco, transitar por ciclov√≠as y calles seg√ļn lo dicta la Ley de Convivencia Vial.

En una entrevista con BioBioChile Gonzalo Cort√©s, gerente general de Scoot en Chile, afirm√≥ que “nuestra empresa es la √ļnica que mantiene empleados contratados quienes realizan labores de mantenci√≥n y carga de los monopatines”.

Scoot
Scoot

Grin

Esta empresa de scooters está presente en Santiago desde el 16 enero 2019, y opera en la comuna de Vitacura, Las Condes y Providencia. Sus vehículos son capaces de alcanzar una velocidad de 24 km/h, y su valor de desbloqueo es de $200 y el valor por minuto de uso es de $120.

Seg√ļn Daniela Castillo de scooters Grin, “nuestro sello distintivo en relaci√≥n a otras empresas es que aportamos al orden de la ciudad porque tenemos estaciones para nuestros scooters”, agreg√≥ que en casos de accidentes la empresa se har√≠a responsable.

Al hacer uso de esta aplicación se muestra una serie de posibles accidente explicando qué deberías hacer en cada caso, como: usa casco, respeta el sentido vehicular, no brinques con el patín, entre otros.

Grin Chile
Grin Chile

Lime

La empresa fundada en junio del 2017 está presente en Estados Unidos, donde se creó, y se ha extendido a 18 países más incluyendo a Chile.

Este tipo de transporte funciona en Las Condes y La Reina, se mueve a una velocidad m√°xima de 24 km/h y su valor de desbloqueo $400, con un cargo por minuto de viaje de $100.

Lime
Lime

Hop Scooters

A diferencia de otras aplicaciones, este servicio es 100% chileno y puede ser colaborativo. Actualmente se encuentra en la comuna de Huechuraba, espec√≠ficamente en la ciudad empresarial y para poder tener acceso a esta aplicaci√≥n se debe ser mayor de 18 a√Īos, y tener licencia de conducir vigente.

La tarifa de desbloqueo es de $400, mientras que el valor por minuto de uso es de $100, de igual manera los scooters tienen una velocidad de 24 k/h adem√°s se puede utilizar desde las 7:30 a 21:00 horas.

Hop
Hop

Scooters en Santiago y su interacción con la ciudad

Seg√ļn el subgerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Mat√≠as Salazar, “lo que se requiere con m√°s energ√≠a dentro de la norma es respecto a la no circulaci√≥n por veredas a velocidades altas”.

Por otro lado, si uno de los usuarios de estos transportes se ve involucrado en un accidente, el exseremi de Transportes asegur√≥ que “efectivamente el impacto puede ser relevante”, por ello indic√≥ que se debe tener en cuenta la velocidad con la que se transita.

Carlos Melo de Red Ciudad Futura, opin√≥ sobre el progresivo uso de los scooter, y c√≥mo estos llegan a ser una parte m√°s de la ciudad, ya que “los usuarios deben tener claro que los scooters son ciclos, que en Chile est√°n normados, que deben transitar por la calle y deben usar elementos se seguridad que se usan andando en bicicleta (…) todo esto para evitar multas”.

Asimismo, el exsubsecretario de Transportes indic√≥ que este no es el √ļnico tema complejo, sino que tambi√©n “los espacios donde se dejan los scooter (..) y c√≥mo eso puede interferir a los dem√°s usuarios de la v√≠a. Las empresas deber√≠an educar a sus usuarios“.

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