En el último tiempo las diferentes empresas dedicadas al transporte urbano han lanzado una serie de alternativas para el desplazamiento de los santiaguinos.

Estas opciones se muestran como servicios de arriendo de bicicletas, autos y scooters que se desbloquean mediante aplicaciones para smartphone con un precio fijo por minuto usado.

Específicamente estos últimos suman cuatro empresas de arriendos de scooter en Santiago, los cuales actualmente son contemplados como vehículos pertenecientes a la categoría de los ciclo en la Ley de Convivencia Vial.

Si los usuarios no respetan el uso de elementos de seguridad y la circulación por las calles pueden llegar a ser multados con cifras que van desde 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil, hecho del cual no todos sus usuarios están enterados.

Scoot

Scoot llegó a Chile en octubre de 2018 y opera en las comunas de Las Condes, Vitacura y La Reina donde las municipalidades les otorgaron un permiso para hacer uso del espacio público.

Estos vehículos son capaces de alcanzar una velocidad de 25 km/h, su valor de desbloqueo es de $0 y el valor por minuto de uso es de $150.

Por otra parte, la aplicación recomienda a sus usuarios el utilizar casco, transitar por ciclovías y calles según lo dicta la Ley de Convivencia Vial.

En una entrevista con BioBioChile Gonzalo Cortés, gerente general de Scoot en Chile, afirmó que “nuestra empresa es la única que mantiene empleados contratados quienes realizan labores de mantención y carga de los monopatines”.

Scoot
Scoot

Grin

Esta empresa de scooters está presente en Santiago desde el 16 enero 2019, y opera en la comuna de Vitacura, Las Condes y Providencia. Sus vehículos son capaces de alcanzar una velocidad de 24 km/h, y su valor de desbloqueo es de $200 y el valor por minuto de uso es de $120.

Según Daniela Castillo de scooters Grin, “nuestro sello distintivo en relación a otras empresas es que aportamos al orden de la ciudad porque tenemos estaciones para nuestros scooters”, agregó que en casos de accidentes la empresa se haría responsable.

Al hacer uso de esta aplicación se muestra una serie de posibles accidente explicando qué deberías hacer en cada caso, como: usa casco, respeta el sentido vehicular, no brinques con el patín, entre otros.

Grin Chile
Grin Chile

Lime

La empresa fundada en junio del 2017 está presente en Estados Unidos, donde se creó, y se ha extendido a 18 países más incluyendo a Chile.

Este tipo de transporte funciona en Las Condes y La Reina, se mueve a una velocidad máxima de 24 km/h y su valor de desbloqueo $400, con un cargo por minuto de viaje de $100.

Lime
Lime

Hop Scooters

A diferencia de otras aplicaciones, este servicio es 100% chileno y puede ser colaborativo. Actualmente se encuentra en la comuna de Huechuraba, específicamente en la ciudad empresarial y para poder tener acceso a esta aplicación se debe ser mayor de 18 años, y tener licencia de conducir vigente.

La tarifa de desbloqueo es de $400, mientras que el valor por minuto de uso es de $100, de igual manera los scooters tienen una velocidad de 24 k/h además se puede utilizar desde las 7:30 a 21:00 horas.

Hop
Hop

Scooters en Santiago y su interacción con la ciudad

Según el subgerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Matías Salazar, “lo que se requiere con más energía dentro de la norma es respecto a la no circulación por veredas a velocidades altas”.

Por otro lado, si uno de los usuarios de estos transportes se ve involucrado en un accidente, el exseremi de Transportes aseguró que “efectivamente el impacto puede ser relevante”, por ello indicó que se debe tener en cuenta la velocidad con la que se transita.

Carlos Melo de Red Ciudad Futura, opinó sobre el progresivo uso de los scooter, y cómo estos llegan a ser una parte más de la ciudad, ya que “los usuarios deben tener claro que los scooters son ciclos, que en Chile están normados, que deben transitar por la calle y deben usar elementos se seguridad que se usan andando en bicicleta (…) todo esto para evitar multas”.

Asimismo, el exsubsecretario de Transportes indicó que este no es el único tema complejo, sino que también “los espacios donde se dejan los scooter (..) y cómo eso puede interferir a los demás usuarios de la vía. Las empresas deberían educar a sus usuarios“.