Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 09:59
Encuesta revela que santiaguinos de quintiles m√°s bajos gastan un 30% de sus ingresos en transporte
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Actualmente la brecha salarial y económica que está presente en Chile afecta sistemáticamente a una parte de la población en diferentes ámbitos como en salud, educación y también en transporte.

En este √ļltimo caso, seg√ļn un estudio elaborado por investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Cat√≥lica revel√≥ que las personas que se encuentran en los dos quintiles socioecon√≥micos m√°s bajos gastan cerca del 30% de sus ingresos en el transporte p√ļblico.

Ignacio Tiznado, investigador a cargo del an√°lisis, explic√≥ que se estudi√≥ “c√≥mo se distribuyen costos y beneficios derivados del transporte y si existen grupos de poblaci√≥n que son sistem√°ticamente afectados”, seg√ļn lo consignado en El Mercurio.

Durante la investigación, se analizaron los recursos consumidos y los gastos generados por los grupos socioeconómicos en 34 comunas de la región Metropolitana.

Asimismo el análisis arrojó que las personas que están en el segmento más bajo utilizan un 4,7 veces más del porcentaje de sus ganancias en transporte que los ciudadanos del quintil más alto.

Juan Carlos Mu√Īoz, director del Cedeus e investigador del estudio, agreg√≥ que “los grupos de m√°s alto ingreso consumen m√°s recursos del sistema, tanto de espacio vial y energ√≠a”, es decir que el quintil de mayor ingreso genera 6,7 veces m√°s contaminaci√≥n versus el de menor ingreso.

Para el ministro (s) de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, la clave en lograr mayor equidad est√° en fortalecer el transporte p√ļblico, como lo es la expansi√≥n del metro y la implementaci√≥n de “m√°s corredores para buses, v√≠as exclusivas y paraderos de buen est√°ndar”.

En suma a estas cifras, también se detectó que los autos y buses emiten 48 mil toneladas de sustancias contaminantes en Santiago.

Tendencias Ahora