Actualmente la brecha salarial y económica que está presente en Chile afecta sistemáticamente a una parte de la población en diferentes ámbitos como en salud, educación y también en transporte.

En este último caso, según un estudio elaborado por investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica reveló que las personas que se encuentran en los dos quintiles socioeconómicos más bajos gastan cerca del 30% de sus ingresos en el transporte público.

Ignacio Tiznado, investigador a cargo del análisis, explicó que se estudió “cómo se distribuyen costos y beneficios derivados del transporte y si existen grupos de población que son sistemáticamente afectados”, según lo consignado en El Mercurio.

Durante la investigación, se analizaron los recursos consumidos y los gastos generados por los grupos socioeconómicos en 34 comunas de la región Metropolitana.

Asimismo el análisis arrojó que las personas que están en el segmento más bajo utilizan un 4,7 veces más del porcentaje de sus ganancias en transporte que los ciudadanos del quintil más alto.

Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus e investigador del estudio, agregó que “los grupos de más alto ingreso consumen más recursos del sistema, tanto de espacio vial y energía”, es decir que el quintil de mayor ingreso genera 6,7 veces más contaminación versus el de menor ingreso.

Para el ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, la clave en lograr mayor equidad está en fortalecer el transporte público, como lo es la expansión del metro y la implementación de “más corredores para buses, vías exclusivas y paraderos de buen estándar”.

En suma a estas cifras, también se detectó que los autos y buses emiten 48 mil toneladas de sustancias contaminantes en Santiago.