Cada vez existe más preocupación por las pasajeras del Metro de Santiago, ya que este es el lugar donde acosadores aprovechan la aglomeración de público para cometer acosos sexuales.

Según las cifras reveladas por la empresa, durante 2018 recibieron 121 denuncias por acoso sexual, mientras que en lo que van del año esta cifra suma 18 casos.

Actualmente, el proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero se encuentra en segundo trámite en el Senado, pero a pesar de esta medida, el acoso sigue presente en diversos lugares públicos de la capital.

El diputado Gabriel Silber (DC), que promueve la campaña “Un metro de respeto”, dijo que “lo más relevante es que hay una tasa negra en mujeres que finalmente no denuncian. Tal vez conocemos solo los casos más graves”, según lo consignó El Mercurio.

Ante esto la experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, indicó que, “puede existir una naturalización de la violencia (…) o incluso algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia”.

Según las cifras detalladas por la empresa, durante el año pasado el 95% de las denuncias presentadas fueron derivadas a Carabineros, y en lo que va del año solo una de ellas no llegó a la policía uniformada.

En este mismo marco, Carabineros detalló que desde el 2017 se han registrado 102 casos de “ultraje público a las buenas costumbres”. Pero según Silber, este tipo de consignación es un mecanismo policial para tipificar el acoso sexual callejero al no ser contemplado por la ley.

Actualmente para este tipo de casos, Metro cuenta con un servicio de “asistencia legal gratuita“, para apoyar a las presuntas víctimas, mediante un equipo de abogados externos además de personal preparado para intermediar en este tipo de casos.

En conjunto, la empresa señaló que desde el año pasado mantienen la colaboración de Policía de investigaciones, el Ministerio de la Mujer y el de Transportes.