En menos de una semana, un joven (24) fue condenado a una pena de 20 años de cárcel tras la realización de dos juicios diferentes por diversos delitos que cometió.

Se trata de Brian Illanes Ramírez, apodado como “El Brian”, quien realizó cinco millonarios asaltos en un solo mes en 2017. Los ilícitos fueron efectuados principalmente en la comuna de Ñuñoa, y afectaron a farmacias y cajas de pago de isapres, según consignó Chilevisión.

En algunos casos actuó solo y en otras con más personas. El fiscal Roberto Sahr, de la Fiscalía Local de Ñuñoa, señaló que a las víctimas “le llamó la atención con la violencia con que actuaron. Ponían énfasis era el daño psicológicos”.

En tanto, una de las víctimas en el asalto a la Isapre Colmena -quien prefirió resguardar su identidad- relató en una de las audiencias que “fue por detrás de todas mis compañeras, módulo por módulo solicitando el dinero de las personas que estaban ahí. Siempre apuntando (con una pistola) e intimidando”.

Caída de “El Brian”

Desde la Fiscalía Local de Ñuñoa comenzaron a analizar las imágenes de las cámaras de vigilancia de todos los locales afectados. Tras esta revisión se percataron que en la mayoría estaba la presencia de Illanes Ramírez.

“Efectivamente era el líder porque en el patrón común en los cinco robos con intimidación que investigamos, era él. Participa con otros sujetos, pero iba intercambiando compañeros de delitos”, explicó Sahr.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 2017 una de sus víctimas lo siguió y dio aviso a Carabineros de la patente del auto en el que Illanes Ramírez se iba movilizando.

Finalmente se determinó que el vehículo pertenecía a una tía del principal imputado en la causa. Tras este dato, los registros de las cámaras y la descripción de las víctimas, lograron dar con el paradero del hombre.

Tras la realización de dos juicios, el joven fue condenado a 10 años de cárcel por los asaltos a mano armadas en la Isapre Colmena y a otros 10 años de prisión por robos con intimidación a las farmacias de Ñuñoa.