Después de tres años del cierre del Puente Los Carros, la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano invertirá en su recuperación y reapertura para 2020.

Los motivos de su cierre fueron problemas en su infraestructura, y poca seguridad que había a pesar de que este sirve de paso directo entre el Mercado Central y los mercados Tirso de Molina, La Vega y la Pérgola de las Flores.

Según indicó la intendenta Karla Rubilar, “este puente es parte de la historia de Santiago y de lo que somos. Al abrirlo y convertirlo en un puente peatonal, vamos a permitir que la gente se conecte de mejor manera con nuestro río Mapocho y con la ciudad”.

Actualmente, al no estar habilitado, los transeúntes deben dar la vuelta por los puentes Recoleta o La Paz, desincentivando la visita de turistas y también de capitalinos.

El plan se concretó gracias a la iniciativa del padre Francisco Vicente Calvo junto a un grupo de dirigentes del mercado quienes, debido a la disminución en un 60% de sus ventas, se reunieron sucesivamente con los municipios de Recoleta y Santiago y finalmente con la intendenta Rubilar.

Durante su última reunión, el Gobierno Regional Metropolitano comprometió participar en el plan con cerca de $500 millones que costaría la remodelación y habilitación del lugar.

Este puente metálico data de fines del siglo XIX, en su origen servía como área de guardería y reparaciones para los carros de tranvía. Posteriormente se le dio un uso exclusivamente peatonal y fue declarado como Monumento Nacional en 1997.

Según el Gobierno Regional Metropolitano, se espera que el plan se concrete entre junio y julio del 2020 para su apertura.