Este jueves el Diario Oficial publicó la resolución del Ministerio del Medio Ambiente para dar inicio al proceso de revisión de la resolución exenta del Calificador Ambiental dado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

La razón de esta decisión fue debido a efectos imprevistos en el ambiente que se consideran hoy en el lugar. Esto en contraste con lo consignado en 2009, cuando Corema realizó un estudio de impacto ambiental concluyendo que esa zona tenía las condiciones favorables para realizar el proyecto.

Según explicó el abogado Cristóbal Osorio, en muchas construcciones ambientales presentadas hace años existen variables que cambian pasando a no cumplir con la normativa vigente, en el caso del proyecto significaría, “tomar nuevas medidas y condiciones con el objetivo de cumplir con la ley”.

Esto se traduce en un cambio en las propuestas de compensación originales del proyecto, debido a la modificación del escenario ambiental, según lo consignó La Tercera.

Recientemente y de la misma manera, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la revisión de la resolución que aprobó la central hidroeléctrica, esto debido a las mismas quejas que se presentan hoy. Finalmente en esa ocasión los ministros ambientales rechazaron la solicitud de implementar medidas para la detención de faenas.

En este marco, la viabilidad financiera del proyecto ha sido muy cuestionada, ya que en un principio la inversión del proyecto alcanzaría, según AES Gener, a los US$700 millones, muy por debajo de los US$3.048 millones que llevaba la empresa en 2018.