Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 19:48
Defensa de exalcalde Sabat analiza tomar acciones legales tras lectura de sentencia de Caso Basura
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se llev√≥ a cabo la audiencia de lectura de sentencia del denominado Caso Basura, en la arista √Ďu√Īoa.

Recordemos que los principales imputados de este caso eran el exalcalde de √Ďu√Īoa, Pedro Sabat; y el exdirector jur√≠dico de la comuna, Marcial Araya, acusados de malversaci√≥n de caudal p√ļblico y fraude al fisco.

De esta manera, se entregaron detalles de la decisión tomada por las magistrados, especialmente por uno de los hechos, que era la acusación contra Sabat y Araya de hacer caso omiso a la decisión del concejo municipal de rechazar la oferta de Demarco, filial de KDM, lo que habría costado un déficit de más de $500 millones al municipio.

Lo anterior fue rechazado en el fallo, donde se aseguró que los imputados no habían cometido ilegalidades en adjudicar a Demarco el servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna.

El abogado de Pedro Sabat, Miguel √Āngel Jim√©nez, anunci√≥ que existe la posibilidad de entablar acciones legales contra el Ministerio P√ļblico, el Consejo de Defensa del Estado y los concejales que llevaron adelante la acusaci√≥n.

El fiscal regional Occidente, Jos√© Luis P√©rez Calaf, se√Īal√≥ que estudiar√°n el fallo, y dej√≥ abierta la posibilidad de solicitar un recurso de nulidad.

Tanto el Ministerio P√ļblico como el Consejo de Defensa del Estado, fueron condenados a pagar las costas del juicio, situaci√≥n a la que pueden apelar en los pr√≥ximos cinco d√≠as. Mientras que para presentar un recurso en la Corte de Apelaciones con el objetivo de anular la sentencia, el plazo vence en 10 d√≠as m√°s.

Tendencias Ahora