En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia del denominado Caso Basura, en la arista Ñuñoa.

Recordemos que los principales imputados de este caso eran el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; y el exdirector jurídico de la comuna, Marcial Araya, acusados de malversación de caudal público y fraude al fisco.

De esta manera, se entregaron detalles de la decisión tomada por las magistrados, especialmente por uno de los hechos, que era la acusación contra Sabat y Araya de hacer caso omiso a la decisión del concejo municipal de rechazar la oferta de Demarco, filial de KDM, lo que habría costado un déficit de más de $500 millones al municipio.

Lo anterior fue rechazado en el fallo, donde se aseguró que los imputados no habían cometido ilegalidades en adjudicar a Demarco el servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna.

El abogado de Pedro Sabat, Miguel Ángel Jiménez, anunció que existe la posibilidad de entablar acciones legales contra el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los concejales que llevaron adelante la acusación.

El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, señaló que estudiarán el fallo, y dejó abierta la posibilidad de solicitar un recurso de nulidad.

Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado, fueron condenados a pagar las costas del juicio, situación a la que pueden apelar en los próximos cinco días. Mientras que para presentar un recurso en la Corte de Apelaciones con el objetivo de anular la sentencia, el plazo vence en 10 días más.