Entre el 2 y el 3 de enero de este año se realizó un largo operativo encabezado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, por la presencia de un puma en un árbol en el sector de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.

Tras más de 16 horas arriba del árbol, el puma logró ser rescatado luego que se le lanzaran tres dardos para poder ser anestesiado. Una vez abajo, el felino fue trasladado hasta el Centro Clínico del Zoológico Nacional, lugar donde se le realizaron una serie de chequeos para evaluar su salud.

Finalmente, el miércoles 9 de enero recibió el alta médica, por lo que fue devuelto a su hábitat natural en la cordillera de la capital con un collar GPS.

SAG
SAG

Pero ¿qué ha pasado con el puma en estos días? Según consignó Qué Pasa, el puma macho de dos años se encuentra muy activo y en buenas condiciones, en un sector que cuenta con alimentación abundante y agua suficiente para sobrevivir.

De acuerdo al informe emitido por el SAG -que cuenta con un seguimiento durante los primeros 21 días desde la reinserción del puma- el felino ha recorrido casi 100 kilómetros desde el punto donde fue liberado.

El puma es analizado cinco veces al día por el equipo de monitoreo: 00:00, 4:00, 10:00, 15:00 y a las 19:00 horas. La idea de esto es recopilar información que indique si se encuentra en un entorno con los requisitos necesarios para el bienestar del felino.