Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Castro, región de Los Lagos, entregar completamente al SLEP Chiloé el edificio de la Corporación Municipal en calle Bernardo O’Higgins, desestimando la subdivisión del inmueble donde operan las escuelas Luis Uribe Díaz e Inés Muñoz de García.
La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Castro, región de Los Lagos, entregar íntegramente al SLEP Chiloé el edificio de la Corporación Municipal ubicado en un terreno conjunto con las escuelas Luis Uribe Díaz e Inés Muñoz de García y descartó subdividir el inmueble.
En específico, el inmueble se ubica en calle Bernardo O’Higgins, donde actualmente funcionan dependencias de la corporación ya mencionada.
Asimismo, el terreno corresponde al mismo recinto donde operan la Escuela Luis Uribe Díaz y la Escuela Inés Muñoz de García.
El pronunciamiento del organismo fiscalizador se originó luego que la propia Municipalidad de Castro solicitara un informe jurídico para aclarar cómo debía concretarse el traspaso del recinto, considerando que en el lugar también funcionan oficinas de la Corporación de Salud y un canal de televisión.
Desde el SLEP Chiloé, la encargada del Departamento Jurídico, Daniela Vásquez, explicó que el sistema educativo que anteriormente era administrado por municipalidades fue traspasado a este servicio el 1 de enero de 2025, incluyendo los establecimientos educacionales junto con los bienes muebles e inmuebles asociados.
En ese contexto, precisó que el terreno donde se emplazan las escuelas Luis Uribe Díaz e Inés Muñoz de García pasó a la administración del SLEP y posteriormente fue formalizado mediante resolución e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Castro a nombre de este servicio.
Además, el dictamen establece que el hecho de que parte del inmueble esté ocupado por oficinas municipales o de la Corporación Municipal no constituye un impedimento para su restitución, precisando a su vez que no corresponde subdividir el terreno.
Hasta ahora, la Municipalidad de Castro no se ha referido públicamente a este pronunciamiento.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.