La Intendencia Metropolitana inició una mesa técnica para evitar que vuelva a suceder un episodio de contaminación como el que se registró la semana pasada en el cauce del río Mapocho, el cual provocó un corte de emergencia de agua potable en sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Ya han pasado siete días desde que se produjo la contaminación del río Mapocho que obligó a la suspensión de este servicio a 40 mil clientes, y aún no existe un informe concluyente de cuál fue el producto vertido.

A la espera de este nuevo análisis por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Intendencia Metropolitana concretó la primera mesa técnica destinada a evitar la reiteración de estos incidentes.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que esta mesa busca incluir a las reparticiones públicas como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los municipios, el Ministerio de Obras Públicas. Además de entes privados como las mineras y centros invernales ligados directamente al cauce del río y a la protección de la cuenca.

Respecto de la última contaminación que se registró, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que se han realizado tres muestras: una por parte de Aguas Cordillera, otra por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la de su propia cartera.

Hasta el momento sólo se ha determinado un aumento en los sulfatos, pero los informes no han sido concluyentes.

Paralela a esta investigación existe un proceso por parte de la Fiscalía Oriente que encargó la investigación a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, estos resultados no están en mano de la Intendencia.