Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 17:30
Intendencia Metropolitana inicia mesa técnica para evitar nuevas contaminaciones en río Mapocho
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Metropolitana inició una mesa técnica para evitar que vuelva a suceder un episodio de contaminación como el que se registró la semana pasada en el cauce del río Mapocho, el cual provocó un corte de emergencia de agua potable en sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Ya han pasado siete d√≠as desde que se produjo la contaminaci√≥n del r√≠o Mapocho que oblig√≥ a la suspensi√≥n de este servicio a 40 mil clientes, y a√ļn no existe un informe concluyente de cu√°l fue el producto vertido.

A la espera de este nuevo análisis por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Intendencia Metropolitana concretó la primera mesa técnica destinada a evitar la reiteración de estos incidentes.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explic√≥ que esta mesa busca incluir a las reparticiones p√ļblicas como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, los municipios, el Ministerio de Obras P√ļblicas. Adem√°s de entes privados como las mineras y centros invernales ligados directamente al cauce del r√≠o y a la protecci√≥n de la cuenca.

Respecto de la √ļltima contaminaci√≥n que se registr√≥, la seremi de Salud de la regi√≥n Metropolitana, Rosa Oyarce, explic√≥ que se han realizado tres muestras: una por parte de Aguas Cordillera, otra por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la de su propia cartera.

Hasta el momento sólo se ha determinado un aumento en los sulfatos, pero los informes no han sido concluyentes.

Paralela a esta investigación existe un proceso por parte de la Fiscalía Oriente que encargó la investigación a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones. Sin embargo, estos resultados no están en mano de la Intendencia.

Tendencias Ahora