En un 7,4% se ubicó la tasa de desempleo del último trimestre de 2018 en el Gran Santiago, según el estudio elaborado tradicionalmente por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esto se traduce en que hubo 245.407 personas desocupadas y significa una caída de 0,8 puntos porcentuales (pp) en un año y un aumento de 0,3 pp en comparación con el trimestre anterior.

El resultado, según explicó el director del organismo Fabián Duarte, se explica por alzas anuales tanto en el empleo (3,18%) como en la fuerza de trabajo (2,32%).

En el desglose, los mayores niveles de cesantía durante octubre y diciembre de 2018 se produjeron el el sector de la construcción (9,5%), seguido del comercio (8,9%) y los servicios personales y los hogares (6,9%).

Además, se estableció que en doce meses aumentó en 3,18 pp el número de ocupados, alcanzando 3.065.000 personas. De esos empleos, 2.301.000 son asalariados, experimentando un alza de 1,9%; mientras que los independientes subieron un 7% reuniendo a 744.000 ocupados.

Duarte, en tanto, destacó que al comparar este resultado con el mismo periodo del año 2017, se advierten alzas de 0,9 y 1,0 pp en la participación masculina y femenina, respectivamente.

Por último, se indicó que el tiempo promedio de desocupación se ubicó en 4,7 meses, 18 días más que hace un año.

Fabián Duarte señaló que los datos reflejan la reactivación de la economía.

Monckeberg y Valente celebran cifras

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, celebró las cifras entregadas por esta encuesta, señalando que se han encendido los motores de la economía y que esto se está reflejando en el empleo.

Algo similar indicó el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien indicó que el alza de los empleos le gusta a los chilenos.

“Esto es que Chile está en marcha, que Chile crece, que Chile invierte, que Chile es más productivo. Al final se muestra en lo que a los chilenos más le gusta, que es la creación de empleos”, aseguró.