El director del Serviu, César Faúndez, explicó el millonario pago que debió realizar por los atrasos en el corredor de avenida Independencia.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, la autoridad aseguró que “es una situación que tampoco es tan recurrente como se piensa en realidad”.

En esa línea, explicó que se fundamenta en el artículo 92 del decreto supremo 236, que en su inciso 2 señala:

“Si la falta de entrega del terreno o de los planos no fuese imputable al contratista y le ocasionare atrasos en relación con el programa de trabajo aprobado, se aumentará el plazo del contrato en proporción al atraso que se produzca por el motivo indicado, con derecho a reajuste y pago de mayores gastos generales en la forma indicada en el artículo 90 de este reglamento”.

La autoridad explicó que “cuando el atraso no es imputable a la empresa constructora, el Serviu está obligado a pagarle mayores gastos generales por ese atraso que no es imputable al contratista“.

Faúndez señaló que ésto es lo que pasó con el corredor de Independencia, ya que se trata de un proyecto que viene desde 2016 con la Constructora Cosal y donde las obras se comenzaron a ejecutar sin que el Serviu, con su administración anterior, tuviesen listos los lotes que se debían expropiar.

“Si bien es legal -este monto fue probado por Contraloria- hay una decisión muy mal tomada al principio. Fue temerario el Serviu al empezar a construir sin tener los lotes en su poder“.

Por lo mismo, dijo que “yo pediría cuentas a autoridades anteriores. Yo instruí un sumario por esta situación”.

No es defendible aunque esté legalmente justificado. Debe responder la administración anterior”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa