En el marco del inicio del juicio oral del Caso Basura con la arista Ñuñoa, en la que está imputado el exalcalde de la comuna Pedro Sabat; el Ministerio Público acusó a KDM de colaborar en la campaña de su hija, la actual diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.

La magistrada, Patricia Erazo, sostuvo que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron cargos en contra del exalcalde y su entonces director jurídico Marcial Araya Hernández, por adjudicar la licitación a la compañía de basura KDM entre 2012 y 2016.

El ministerio público solicitó 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y la multa del 10% del perjuicio ocasionado, por el delito consumado de fraude al fisco, mientras que el CDE solicitó 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y la multa de 15 UTM por el delito de malversación de caudales públicos.

El fiscal José Luis Pérez Calaf explicó las dificultades de investigar estos casos y acusó intervencionismo electoral de la empresa KDM. Esto porque dicha empresa “había colaborado en la campaña política de la diputada Marcela Sabat”.

El exalcalde tuvo breves declaraciones una vez finalizados los alegatos y negó las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. “Falta a la verdad de forma descarada”, aseguró.

En tanto la abogada Bessy Pla Saavedra, quien representa al exdirector jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa, Marcial Araya Hernández, sostuvo que confían en que se desestimarán los argumentos de Fiscalía

Según dijo Calaf, declarará como testigo la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien fue concejala de la comuna en medio de la licitación e incluso advirtió de las perdidas que significarían para la comuna licitar con la empresa KDM.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)