El Ministerio de Salud informó este lunes que aumentaron a siete los casos de sarampión en la Región Metropolitana, y hay otros cuatro que están a la espera de confirmación tras exámenes de laboratorio.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y la seremi de Salud capitalina, Rosa Oyarce.

A los casos informados en noviembre, de una ciudadana colombiana que ingresó en un vuelo comercial y de un niño de 4 años que llegó en bus procedente de Venezuela, se sumó un niño de 6 meses que venía en la misma máquina, dos lactantes de 11 y 8 meses y un adolescente de 12 años, todos atendidos en el Hospital San Borja Arriarán.

Otro bebé de 5 meses, en tanto, está en el Hospital El Carmen de Maipú.

“Los casos descritos forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela, puesto que los menores estuvieron en el mismo servicio de urgencia en que éste consultó. Por lo que se descartan casos autóctonos en la RM”, indicó la seremi Rosa Oyarce en un comunicado de prensa.

Por su parte, el subsecretario Castillo manifestó que “ante los casos descritos por la Autoridad Sanitaria, hemos reforzado diversos lineamientos en la red asistencial, instruyendo diversas medidas preventivas, entre ellas, la revisión del calendario de vacunación a todo niño menor de 6 años y la instrucción de que toda persona que consulte con fiebre y exantema en el sistema de salud público debe ser aislado en forma inmediata del resto de los usuarios y priorizado en la atención”.

El sarampión se transmite por secreciones de la vía respiratoria que se diseminan por el aire al toser, reír o estornudar y es altamente contagioso (…) Si la persona presenta fiebre sobre los 38 grados, conjuntivitis y manchas rojas en la piel, debe consultar inmediatamente”, añadió.

Oyarce a su vez reiteró el llamado a todos los pasajeros que tomaron a las 17:30 del 19 de noviembre el bus Expreso Norte N° 198 Arica-Santiago, para que se vacunen y proceder a la vigilancia de sus casos. Las personas deben llamar a los teléfonos +56989001761 y +56985271580.