La Universidad de Chile aclaró este viernes cómo se efectuará el alza de aranceles para los estudiantes que ingresarán el próximo año a la casa de estudios.

La decisión fue tomada el pasado 4 de diciembre por el Consejo Universitario, el que estableció en un 3,5% el reajuste para los alumnos antiguos, lo que corresponde al Índice de Reajuste del Sector Público (IRSP).

En tanto, para los alumnos nuevos se estableció un alza en los aranceles de hasta un 9,9%, informó este viernes El Mercurio.

A raíz de la publicación de prensa, la universidad emitió un comunicado señalando que dicho aumento sólo aplicará para los jóvenes que pertenezcan al decil 10. Esto porque, de acuerdo a la Ley de Educación Superior, los estudiantes de los seis primeros deciles acceden a la gratuidad y quienes pertenecen a los deciles 7, 8 y 9 tendrán un cobro máximo.

Para los jóvenes del décimo decil (aquellos que pertenecen a familias con ingresos per cápita superiores a $611.728), igualmente la “Casa de Bello” entregará becas que cubran esta diferencia para quienes lo necesiten.

El rector Ennio Vivaldi indicó que el reajuste en los aranceles no tiene como fin traspasar “a los estudiantes y sus familias el costo de los fondos que no entrega el Estado“.

“El impacto real de este aumento en las finanzas de la universidad es muy bajo, pero aún así este ajuste es indispensable para alinear los aranceles con los costos de carreras de excelencia, especialmente tomando en cuenta el proceso de fijación de aranceles regulados que vendrá en un año y medio”, agregó.